Crisis migratoria

Nuevo centro de ayuda ha recibido a más de 7,000 migrantes en solo dos semanas

La Ciudad de San Antonio habilitó el centro como un único punto de acceso a servicios y recursos para migrantes que pasan por la ciudad en camino a su destino final.

Telemundo

SAN ANTONIO – Ante el alto número de migrantes que llegan a San Antonio después de ser liberados de centros de detención, el Ayuntamiento habilitó un centro de ayuda para ofrecerles un espacio al que puedan llegar antes de partir a su destino final.

El lugar abrió este 7 de julio, y desde entonces ya ha recibido a unas 7,076 personas, llegando a su máxima capacidad en varios días.

La mayoría de los migrantes que llegan a San Antonio son originarios de Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, y Perú. Ellos pueden pasar varias horas o días en la ciudad antes de conseguir un pasaje hacia su destino final.

El centro de ayuda, ubicado en 7000 San Pedro Avenue, sirve con un único punto donde los migrantes pueden encontrar albergue, alimentos, transporte, y otros servicios y recursos para continuar su viaje.

Sin embargo, muchos de los migrantes también suelen congregarse en el Parque Travis, en el centro de San Antonio. Esto ha provocado descontento entre algunos residentes y dueños de negocios del área.

“Estas son calles públicas”, dijo el alcalde Ron Nirenberg ante los reclamos. “Mientras la gente obedezca la ley, tienen el derecho de estar ahí porque los migrantes – conforme se movilizan como lo han hecho cada año, cada día – están aquí legalmente y mientras obedezcan la ley, nosotros brindaremos seguridad para asegurar que nadie salga lesionado”.

El alcalde Nirenberg añadió que la Ciudad recibe fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para cubrir los costos del centro de ayuda y servicios para los migrantes.

Edwel Chirinos perdió a su esposa e hija mientras ellas intentaban cruzar esa selva para reencontrarse con él.
Contáctanos