Coronavirus

“Nunca me había tocado vivir algo así”, dice doctor de SA sobre la pandemia

El doctor Gerardo Garza-Gutiérrez describió la difícil situación a la que se enfrenta el personal médico localmente.

Telemundo

SAN ANTONIO – La desenfrenada escalada de casos nuevos de COVID-19 en el condado Bexar ha reducido la disponibilidad de camillas en los hospitales a un 12 por ciento, según el Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio.

Las hospitalizaciones de pacientes infectados con el virus han aumentado de manera preocupante, poniendo al sistema médico local bajo presión.

“Nunca me había tocado vivir algo así”, aseguró el doctor Gerardo Garza-Gutiérrez, del hospital Christus Santa Rosa. “La verdad es que sí, en este momento sí estamos viendo muchos casos y es gente que está muy enferma”.

Mientras el espacio para recibir a más pacientes es cada vez menos, los hospitales buscan otras maneras para ampliar su capacidad, incluyendo el abrir o designar otras unidades al cuidado de las personas contagiadas.

“Algunos de estos pacientes, pues se ponen muy mal que requieren de cuidados intensivos”, añadió el doctor Garza-Gutiérrez.

La situación ha llegado a tal punto que el personal médico se ha visto en la posición de tener que priorizar a los enfermos que reciben.

“Vemos a todos los pacientes. Obviamente, si hay alguien que esté más enfermo, que requiera de mi atención inmediata, pues empiezo por ahí”.

Al igual, el doctor Garza-Gutiérrez lamenta que no todos los pacientes puedan salir recuperados.

“Eso puede ser muy triste porque, pues imagínate, siente que al fin de cuentas muchas veces terminan muriéndose en un cuarto de hospital solos sin que sus familiares puedan estar ahí”, dijo.

Además, el doctor Garza-Gutiérrez dijo que la decisión de la Ciudad de San Antonio de dejar de ofrecer exámenes gratis a personas asintomáticas pueda perjudicar la lucha contra la pandemia.

“Si tienes a alguien asintomático pero con el virus, lo puede trasmitir sin darse cuenta, entonces esa es la importancia de identificar a esas personas”, agregó el médico.

Los expertos de la salud recomiendan ahora más que nunca que las personas se cuiden para poder controlar la propagación de esta enfermedad.

Aquellas personas asintomáticas que sospechen que estuvieron expuestas al virus, pueden realizarse un examen de detección en una clínica privada.

Contáctanos