San Antonio

Panel aprueba proyecto de ley que aumenta la edad para comprar rifles en Texas

Actualmente, una persona que cumpla 18 años puede comprar un rifle en Texas.

Getty Images

AUSTIN, Texas — Luego de escuchar a varios senadores texanos y el testimonio de familiares de las víctimas de la tragedia en Uvalde, un comité de la Cámara de Representantes de Texas apoyó un proyecto de ley que aumentaría la edad mínima para comprar ciertos rifles semiautomáticos.

Este lunes es el último día en que los proyectos de ley de la Cámara pueden ser votados fuera del comité en la cámara baja. Lo que significa que si el proyecto no pasaba del comité, la medida se caería y no sería discutida por los legisladores texanos. Esto ha sucedido en el pasado con proyectos de ley similares.

Desde que inició la Legislatura 88 en el Capitolio estatal de Texas, familiares de las víctimas han pedido que al menos se aumente de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles tipo AR-15. El gobernador Greg Abbott, se ha opuesto a eso en el pasado diciendo que sería “inconstitucional”.

La discusión sobre el proyecto de ley se da luego de que un hombre en Allen disparara contra personas en un centro comercial, matando a ocho personas.

Aunque el sospechoso tenía 33 años y aumentar la edad probablemente no le habría impedido comprar un arma, familiares de las víctimas de Uvalde tienen la esperanza de que medidas como estas puedan evitar otras tragedias.

Este tiroteo reciente también revive la herida de la masacre en Escuela Primaria Robb en Uvalde, a solo unos días que se cumpla el primer aniversario de la tragedia. Dos maestras y 19 estudiantes fueron asesinados en el tiroteo del 24 de mayo de 2022.

Es considerado el tiroteo escolar más mortífero en la historia del estado. En este caso, un joven de 18 años compró legalmente el rifle que utilizó para llevar a cabo la masacre.

Videos publicados en redes sociales muestran a los familiares de las víctimas de Uvalde llorando tras conocer sobre la medida. "¡Tuvimos que forzarlo, pero votaron para sacar a HB2744 del comité!", lee la publicación de Bett Cross, padre de Uziyah “Uzi” Garcia, que murió en Uvalde.

Actualmente, una persona que cumpla 18 años puede comprar un rifle en Texas. La medida ahora será discutida en la Cámara de Representantes.

Contáctanos