inmigración

Paso a paso: así detienen a migrantes que viajan ocultos en trenes

El alguacil de Uvalde explica las técnicas que usan los agentes en medio de los operativos.

Telemundo

UVALDE, Tx - Varias veces al día se escucha el sonido que avisa el paso de un tren. Transportan todo tipo de mercancía, pero en ocasiones también a decenas de migrantes que viajan ocultos asumiendo muchos riesgos.

Se ha vuelto popular esta forma de viaje entre los migrantes que quieren venir a Estados Unidos, a pesar de que la travesía podría costarles la vida.

“Cada vez que para el tren como 62 migrantes bajan de esos vagones”, explicó Ruben Nolazco.

El alguacil Rubén Nolasco aseguró que hay una crisis en ese sector  causada por personas en busca del sueño americano.

“El tren viene de Del Río y también de Eagle Pass. Donde quiera que se puedan meter se van a meter”, agregó el alguacil.

En los alrededores de las vías que atraviesan ese poblado diariamente se llevan a cabo operativos.

Las patrullas de la policía, DPS y las camionetas de la Patrulla Fronteriza esperan el momento de tomar acción. Tan pronto se escucha la llegada del siguiente tren comienza el operativo.

Primero, un agente se posiciona en una torre para ver el ángulo desde arriba, mientras otros están atentos al tren en busca de cualquier movimiento que parezca sospechoso.

Cuando la máquina se detiene, los oficiales recorren los vagones por dentro y por fuera, incluso utilizan canes para la inspección. Cuando menos se lo esperan, encuentran a los migrantes escondidos.

El operativo no termina en ese momento. El alguacil sostuvo que los agentes deben acercarse con mucho cuidado tras incidentes a los que se han enfrentado.

“Uno le puede sacar la navaja a un oficial. Tuvimos uno con un machete, otro con una carabina también, entonces el peligro está ahí”, continuó.

Los agentes relataron que no todas las personas son encontradas en los vagones. Al percatarse que hay oficiales en el área algunos intentan esconderse en las zonas residenciales y los pastizales al lado de la vía.

“Sé que el gobierno le está diciendo a la gente que no tenemos problemas, pero sí tenemos problemas. Quisiera ver que viniera el Presidente de los Estados Unidos. Lo más lejos que han llegado es al Paso”, concluyó Nolasco.

Contáctanos