Coronavirus

Podrían ser 3,600 contagios por COVID-19 hasta julio, predicen expertos locales

Proyectan que San Antonio lidiará con el COVID-19 durante varios meses más.

Telemundo

SAN ANTONIO - Cerca de 3, 600 casos de COVID-19 se podrían confirmar hasta julio, con un pico proyectado para principios de mayo. Esa es la predicción que hacen expertos de la ciudad si las medidas actuales de distanciamiento social siguen vigentes. 

Según un reporte dado a conocer este miércoles, la administración de San Antonio trabajó con varios investigadores y organizaciones para proporcionar modelos predictivos que describen el impacto local de la pandemia de COVID-19. 

Se indicó que los modelos utilizan diferentes supuestos y predicen diferentes picos que van desde finales de abril hasta finales de julio, aunque la mayoría apunta a mayo. Los modelos se adaptan para reflejar las condiciones actuales.

“El público debería pensar en estos modelos como si fueran un modelo de seguimiento de huracanes. Proporcionan una variedad de estimaciones de datos para que los funcionarios consideren, junto con una gran cantidad de otra información, cómo continuar desacelerando la propagación de COVID-19. Los modelos muestran claramente la efectividad de las medidas de distanciamiento social”, dijo la asistente del gerente de la ciudad, la doctora Colleen Bridger. 

“Llegar a la cima de esta pandemia no significa que haya terminado. San Antonio continuará lidiando con COVID-19 durante meses después del pico y deberíamos seguir practicando el distanciamiento social y la buena higiene”, destacó.

De acuerdo con el reporte, el doctor Juan B. Gutiérrez, presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA, por sus siglas en inglés) lanzó modelos que muestran los posibles impactos del COVID-19 en los siguientes escenarios:

  • Si no se hubieran implementado medidas de distanciamiento social,
  • Si las órdenes de “quedarse en casa” se levantan por completo,
  • Si continúan los altos niveles de distanciamiento social y
  • Si se levantan las órdenes “quedarse en casa” pero continúan los niveles medios de distanciamiento social.

Además de los posibles 3,600 contagios, el modelo también señala que las medidas de distanciamiento social de la ciudad salvaron a la comunidad de un evento catastrófico. 

Si no se hubieran implementado medidas de distanciamiento social, el modelo predice que habría habido más de 900,000 casos, con un sistema hospitalario local abrumado. 

Afirmaron las autoridades locales que la respuesta temprana evitó una explosión en el número de casos. Agregaron que si el alcalde y el juez del condado no hubieran actuado temprano, la crisis habría sido significativamente mayor. 

Por otro lado, los investigadores liderados por el doctor Dhirresha Kudithipudi produjeron un estudio diferente en un laboratorio de UTSA. El estudio predice casi 30,000 casos de COVID-19 en San Antonio con un pico proyectado a mediados de mayo. 

“Es fundamental que el condado Bexar refuerce las medidas de distanciamiento social durante los próximos dos meses para reducir el impacto en el público, los hospitales y el equipo de atención médica”, se lee en el reporte.

Así mismo, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington incluye proyecciones generales para el estado de Texas con suposiciones de que el estado implemente medidas de distanciamiento social completas hasta mayo de 2020.

Su estudio predice un pico de casos del nuevo coronavirus a fines de abril. No predice un número total de casos.

Contáctanos