San Antonio

Policía revela nuevos detalles sobre altercado mortal con sospechoso

La agencia dio a conocer información de lo que grabaron las cámaras corporales de los oficiales involucrados.

Telemundo

SAN ANTONIO – Después de que el alcalde Ron Nirenberg pidiera que el Concilio pueda revisar los videos de la balacera donde murió un sospechoso baleado por un oficial, el Departamento de Policía de San Antonio reveló nuevos detalles sobre el caso.

Darrell Wayne Zemault, de 55 años, falleció en el hospital la tarde de este martes, 15 de septiembre, después de recibir un impacto de bala por parte de un oficial.

Las autoridades dijeron que un total de cinco oficiales – dos uniformados y tres encubiertos – se presentaron en la casa de Zemault para ejecutar dos órdenes de arresto, mediante las cuales se le acusaba al hombre de violar las condiciones de su fianza en repetidas ocasiones y de violencia doméstica con lesiones corporales.

El jefe de la policía, William McManus, declaró de manera preliminar que Zemault se resistió al arresto de inmediato, golpeó a uno de los oficiales en el rostro con una lata de pintura, y que él fue baleado cuando intentó quitarle la pistola a uno de los oficiales.

Un nuevo informe difundido por la policía detalló, en base a las imágenes grabadas por las cámaras corporales de los oficiales, que cuando los uniformados se acercaron para esposar al sospechoso, él tomó una lata de pintura y se alejó sin obedecer a las órdenes.

Los oficiales comenzaron a forcejear con el hombre en un intento por esposarlo y él cayó de rodillas, según el informe. Los oficiales continuaron intentando someter al sospechoso, incluso golpeándolo en las piernas con una macana, pero Zemault supuestamente siguió resistiéndose al arresto.

Durante el forcejeo, añadió el informe, la funda con la pistola de uno de los oficiales cayó al piso, el sospechoso presuntamente la tomó y sacó el arma.

El nuevo reporte indicó que uno de los detectives encubiertos vio a Zemault sosteniendo la pistola e intentó quitársela, pues él tenía un dedo en el gatillo y buscaba apuntarla hacia los oficiales.

Otro de los detectives, al ver lo que estaba pasando, disparó una vez en contra del sospechoso, impactándolo en la espalda, de acuerdo con el reporte.

La policía aclaró que la declaración inicial que dio McManus sobre el golpe que Zemault presuntamente le dio a uno de los oficiales no fue grabado por las cámaras corporales de los uniformados.

El oficial en cuestión sufrió un golpe cerca de un ojo y estaba cubierto en pintura después del altercado con el sospechoso; sin embargo, él dijo que no estaba seguro de cómo había resultado herido ni tampoco sabía si el sospechoso lo golpeó con la lata intencionalmente o si fue un impacto accidental.

McManus dijo el día de la balacera que los videos grabados por las cámaras corporales de los oficiales solamente serían revelados bajo la orden de una corte.

La policía ha abierto dos investigaciones en este caso, una criminal y otra administrativa, y los hallazgos serán entregados a la Oficina del Fiscal de Distrito para una investigación independiente.

Contáctanos