Donald Trump

Presidente Trump ofrece discurso en Austin previo a juicio en el Senado

El presidente Donald Trump habló en una convención de agricultores, donde les agradeció por su apoyo.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El presidente Donald Trump agradeció a los agricultores por apoyarlo durante una guerra comercial con China mientras promovía un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y otro por separado con China que, según dijo, beneficiaría enormemente a los agricultores.

"Lo hicimos", dijo Trump, recordando sus promesas de campaña para mejorar las relaciones comerciales de Estados Unidos con otros países.

En un momento durante su discurso en la convención de la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola este domingo, Trump dijo que tiene un fuerte apoyo entre los agricultores tras la firma la semana pasada de un acuerdo comercial preliminar con China.

Cuando Trump habló con la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola (American Farm Bureau Federation) el año pasado, instó a los agricultores a continuar apoyándolo, incluso cuando sufrieron financieramente las consecuencias de su guerra comercial con China y un cierre parcial del gobierno federal.

Su discurso de seguimiento el domingo en la convención de este año en Austin, Texas, le dio la oportunidad de presentar el caso a los agricultores que cumplió las promesas que hizo como candidato para mejorar el comercio con China y por separado con Canadá y México.

Agradeció a los agricultores por permanecer "en la lucha".

"Siempre estuvieron conmigo", dijo Trump. "Nunca pensaron en rendirse y lo conseguimos".

El presidente republicano quiere otro mandato en el cargo y busca apuntalar el apoyo entre su base, incluidos los agricultores.

Trump anunció que está tomando medidas para proteger los derechos de agua de los agricultores y ganaderos al ordenar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que retire de inmediato una nueva regla de suministro de agua y permita a los estados administrar los recursos hídricos en función de sus propias necesidades y de lo que la comunidad agrícola quiere.

"El agua es el elemento vital de la agricultura y siempre protegeremos su suministro de agua", dijo Trump.

Trump firmó un acuerdo comercial preliminar con China en la Casa Blanca el miércoles pasado que compromete a Beijing a aumentar sus importaciones de manufacturas, energía y productos agrícolas de Estados Unidos en $200 mil millones este año y el próximo. Eso incluye compras más grandes de soja y otros productos agrícolas que se espera alcancen los $40 mil millones al año, según Estados Unidos, aunque los críticos se preguntan si China puede cumplir los objetivos.

En Austin, Trump describió el acuerdo comercial con China como "innovador" y dijo: "Vamos a vender el mejor producto que hayan visto".

También la semana pasada, el Senado votó abrumadoramente a favor del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, un sucesor del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 1994. La administración diseñó el nuevo acuerdo para devolver parte de la producción de fábrica a Estados Unidos, principalmente automóviles.

Trump dijo en Austin que los agricultores estadounidenses también se beneficiarán con USMCA, que dijo que "impulsará masivamente las exportaciones" para los agricultores, ganaderos, productores de "norte a sur" y "de mar a mar brillante".

El TLCAN había desencadenado un aumento en el comercio entre los tres países, pero Trump y otros críticos lo culparon por la pérdida de empleos en Estados Unidos cuando las fábricas estadounidenses trasladaron la producción al sur de la frontera para aprovechar la mano de obra de bajos salarios en México.

La Cámara aprobó el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá en diciembre. Trump dijo que lo firmaría después de regresar de un viaje a Europa esta semana.

En sus comentarios a los agricultores, Trump afirmó que su administración está haciendo cosas que ninguna otra administración ha hecho.

“¿Y qué obtengo de eso? Me impugnan”, dijo. "Eso es lo que obtengo. Por estos lunáticos de izquierda radical, me acusan. Pero eso está bien. Los agricultores se están quedando con Trump ".

El juicio del presidente en el Senado se pone en marcha el martes.

Contáctanos