San Antonio

Proponen asistencia de emergencia para residentes de SA que pagan alquiler

Es un esfuerzo por ayudar a quienes pierden ingresos y luchan por cumplir con su renta.

Telemundo

SAN ANTONIO - Perdonar el 25 por ciento de la renta pendiente de sus residentes y renunciar a cualquier cargo por atraso durante la crisis de salud pública. Esa es la propuesta que la Asociación de Apartamentos de San Antonio (SAAA, por sus siglas en inglés) hace a todos sus miembros y otros proveedores de vivienda.

Se trata de una iniciativa denominada Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia y surge en respuesta a las necesidades de los inquilinos durante la pandemia del COVID-19.

El objetivo es ayudar directamente a los residentes que luchan por pagar el alquiler como resultado del impacto económico provocado por la propagación del nuevo coronavirus y las declaraciones de distancia social de la comunidad.

“Aplaudo los esfuerzos de la Asociación para trabajar con los residentes y evitar desalojos”, expresó por escrito el alcalde Ron Nirenberg.

“Apreciamos su ayuda para instar a los proveedores de vivienda a apoyar a sus inquilinos que buscan asistencia de alquiler de la ciudad cubriendo una parte del pago del alquiler y renunciando a los recargos. En momentos como estos, necesitamos que toda la comunidad brinde ayuda para ayudarnos a mantener a las personas en sus hogares”, agregó.

Este esfuerzo también ayudaría a levantar recaudos adicionales para el Fondo de Mitigación de Riesgos de la Ciudad. Según se informó, este fondo cubre el 100 por ciento del alquiler y los recargos. 

Para calificar para recibir fondos a través del Fondo de Mitigación de Riesgos, los residentes deben estar al 100 por ciento o menos del ingreso medio del área, mostrar prueba de desempleo y la incapacidad de pagar su renta.

Aquellos que puedan documentar un impacto directo impulsado por la pandemia de COVID-19, como la pérdida de trabajo o la disminución de horas o salarios, podrían calificar.  

“Creemos que con la ayuda de los proveedores de viviendas de alquiler se espera que cada millón de dólares de fondos de la ciudad, el condado y las organizaciones filantrópicas generen $250,000 en perdón de renta, lo que, basado en una renta mensual promedio de $1,000, ayudaría a aproximadamente 250 familias en necesidad”, dijo Teri Bilby, directora ejecutiva de la Asociación de Apartamentos de San Antonio.

“Instamos a todos a participar en este programa porque es lo correcto”, continuó.

 De acuerdo con Bilby, se espera que muchos residentes pierdan sus ingresos.

“Aplaudimos a los líderes de los gobiernos federales, estatales y locales que están dando un paso adelante para brindar asistencia de alquiler a los residentes y apreciamos el alivio y la seguridad que brinda a los propietarios de propiedades de alquiler y propietarios de pequeñas empresas que también están en riesgo de las muchas consecuencias negativas de esta pandemia”, concluyó la ejecutiva.

Contáctanos