Texas

Texas aprueba proyecto que permitiría al estado arrestar a migrantes y ordenarles que abandonen EEUU

El proyecto de ley, que se espera sea firmado por el gobernador republicano Greg Abbott, se convertiría en una de las leyes de inmigración más estrictas del país.

Telemundo

En un nuevo desafío a la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración, los legisladores de Texas dieron el martes por la noche la aprobación final a un proyecto de ley que permitiría a la policía arrestar a los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos ilegalmente, según informó The Associated Press (AP).

La agencia noticiosa informó que esta medida permitiría a los jueces locales ordenarles a los inmigrantes que abandonen el país.

El proyecto de ley, que se espera sea firmado por el gobernador republicano Greg Abbott, se convertiría en una de las leyes de inmigración más estrictas del país.

LOS PUNTOS MÁS POLÉMICOS

La nueva ley facultaría a toda la policía de Texas, incluidos los agentes que se encuentran a cientos de millas de la frontera, para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país, acto que sería un delito menor y permitiría que un juez ordene al acusado a abandonar la nación.

Habilitaría a policías locales y estatales a detener a los migrantes que se sospecha cruzaron ilegalmente a Texas.

También permitiría que jueces del estado ordenen deportaciones en estos casos, en lugar de iniciar un proceso judicial contra la persona detenida. De negarse a la deportación, los migrantes podrían enfrentarse a 20 años de cárcel.

Y tipificaría dos nuevos delitos que castigarían con hasta 2 años de cárcel a quienes ingresen ilegalmente al estado.

LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTARÍA

Sin embargo, se prevé que se enfrente a numerosas demandas en las próximas semanas y meses al ser considerada una iniciativa "ilegal".

"Los reglamentos migratorios son federales y le pertenece exclusivamente a la rama federal gobernar las cuestiones migratorias(....) no es permitido bajo la constitución que un estado regularice las leyes de inmigración", dijo Ana Luisa Pablos, abogada de inmigración.

En esto coincidió la representante estatal Victoria Neave Criado. "¿Desde cuándo un estado deporta a personas?", "Ese no es un poder que los estados. Es del Gobierno federal", dijo a los legisladores.

De otro lado, Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo recientemente que sería "casi imposible" aplicar la ley en cualquier otro condado que esté a lo largo de la frontera de 1,200 millas (1,900 kilómetros) del estado con México, porque un agente no tendría evidencia de que el migrante ha cruzado ilegalmente.

Contáctanos