Puntos mortales, lunares que ponen en riesgo la vida

Aunque muy comunes, las marcas en la piel pueden resultar una amenaza para la vida si son malignas. Te decimos cuáles son las señales de alerta de los lunares cancerígenos.

SAN ANTONIO – Los lunares son muy comunes; son marcas que nos distinguen y a veces, son hasta sinónimo de orgullo familiar.

Los hay de todos tipos y tamaños, y aparecen en la piel desde temprana edad o cuando la persona ya es adulta.

No obstante, si no se les pone atención y cuidado, podrían convertirse en puntos mortales.

Pero, ¿cómo saber si un lunar es maligno?

Para los médicos, los lunares de más preocupación son los nevo displásicos, que pueden convertirse en melanoma-un tipo de cáncer en la piel.

Por lo general, este tipo de lunares tiene más de 5 milímetros de ancho, puede presentar varios colores, es plano con una superficie lisa, ligeramente escamosa o arenosa, y tiene un borde irregular, según el Instituto Nacional del Cáncer.

De acuerdo a dicha agencia, este lunar puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque con más frecuencia en zonas expuestas al sol.

Reconocer las señales puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los doctores recomiendan poner atencion al “ABCDE”: asimetría, borde irregular, color disparejo, diámetro y evolución.

También influye si existe un historial previo de melanoma en la familia, ser pelirrojo, tener tez clara y tomar mucho el sol.

La exposición a los rayos ultravioleta debe de evitarse desde la niñez, ya que de ser un punto pequeñito, un lunar podría convertirse en un gran problema.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que este 2016, unas 76,380 personas serán diagnosticadas con melanoma y que morirán 12,650 por la misma enfermedad, por lo que la detección temprana es vital.

Y aunque no todos los lunares son sinónimo de melanoma ni tienen que extirparse, es importante revisarlos constantemente.

El cáncer de piel es uno de los más fáciles de prevenir, siguiendo las recomendaciones de los médicos como los son: evitar el sol de las 10 a.m. a las 4 p.m., utilizar protector solar con SPF 30 o 50 varias veces al día, y usar ropa de manga larga, pantalones, sombreros y paraguas para proteger el cuerpo.

Para más información visita las siguientes páginas o llama a los números telefónicos proveídos abajo:

  • Instituto Nacional del cáncer

Entra aquí

1-800-422-6237

  • Sociedad Americana del Cáncer

Entra aquí

1-800-227-2345

  • Texas Oncology

Entra aquí

210-595-5300

Contáctanos