Coronavirus

Reinician procedimientos quirúrgicos detenidos por la pandemia

Muchos pacientes se beneficiarán al poder continuar con sus tratamientos médicos.

Telemundo

SAN ANTONIO - Entró en efecto la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott que permite que en Texas se realicen nuevamente  procedimientos quirúrgicos. Esta decisión beneficiará a muchos pacientes, incluyendo a quienes padecen de cáncer en nuestra región.

Después de varias semanas, tras el brote del mortal COVID-19, este es uno de los primeros pasos para reabrir el estado y doctores en oncología aplauden la decisión.

Desde mediados de marzo, debido a la pandemia habían sido canceladas temporalmente las cirugías médicas considerada no esenciales.

“Por un par de semanas hemos dejado de hacer un gran número de cirugías que podrían retrasarse, que no tenían un impacto directo en la salud de los pacientes”, explicó el doctor Antonio Santillan, ginecólogo oncólogo.

“Ahora no necesitamos retrasar esos tratamientos y meter a esos pacientes a cirugía”, agregó.

Aunque la orden de Abbott permite realizar cirugías “no esenciales nuevamente” el doctor explica que retomarán las actividades quirúrgicas en fases.

“Tenemos que seguir reservando camas en caso de infecciones o si sube más el pico de la enfermedad, reservar material, pero empezando a hacer un poco más de esas cirugías”, dijo.

Santillan añadió que aunque volver a realizar cirugías son buenas noticias, todos debemos continuar practicando el distanciamiento social para evitar que en un futuro no se lleguen a pausar nuevamente estos procedimientos quirúrgicos.

“Usamos máscaras y visores. El paciente también está con máscara y a una gran distancia. No estamos hablando de seis pies, de nueve pies y el paciente entiende muy bien”, explicó.

Por último, el doctor dijo que en un futuro esperan poder realizarle la prueba del COVID-19 a los pacientes antes de someterlos a cualquier cirugía, algo que protegerá al paciente y a los trabajadores de la salud.

Contáctanos