San Antonio

Reportan escasez de interesados en trabajar tras reapertura de la economía

Un agente de empleos indica que menos personas aplican a empleos y que son pocos los que se quedan trabajando.

Telemundo

SAN ANTONIO - Texas reabrió la economía al 100 por ciento y los establecimientos están batallando para llenar posiciones de empleo, pues aseguran que aparentemente muchas personas no quieren trabajar. 

En marzo del 2020 se paralizó la economía en todo el país con el cierre total de establecimientos. Se estima que cerca de 10 millones de empleos se perdieron por la crisis de la pandemia. Sin embargo, poco a poco la economía ha recuperado fuerza, pero ahora parece haber un desabasto de trabajadores.

“Creo que de los 12 o 15 (empleados) que teníamos regresaron como cuatro o cinco, o sea, una tercera parte aproximadamente”, dijo Cristina D. González, gerente de un restaurante mexicano al norte de San Antonio. 

Al principio de la pandemia este restaurante se vio forzado a cerrar sus puertas. No obstante, ahora que han abierto y más clientes siguen llegando han optado por buscar nuevas alternativas.

“Estoy como mesera dos días a la semana con dobles turnos y la mayoría de mis compañeras igual. Tenemos que estar doblando jornadas para poder cubrir los horarios que son requeridos”, indicó la gerente. 

De acuerdo con Alamo Workforce Solution, entidad que ayuda a residentes a encontrar empleo en 13 condados, en este momento existen cerca de 135,000 personas registradas en busca de trabajo. 

Adrian López, director ejecutivo de dicha agencia, recomendó a los establecimientos ofrecer un empleo a largo plazo y no temporal.

“Antes me aplicaban entre 15 a 20 personas diarias. Ahora llegan a aplicar entre cinco a ocho, que de esas si agarro cinco se quedan trabajando dos personas”, explicó Carlos A. Zárate, agente de empleos en Texas.

Los restaurantes no han sido los únicos afectados, sino también los hoteles con la llegada de turistas. Algunos establecimientos han optado por dar un bono extra para quienes se queden a trabajar por un periodo más largo. 

Contáctanos