Coronavirus

Desde hoy: obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos

La medida requiere que personas de 10 años o mayores se cubran la nariz y boca en sitios donde sea difícil mantener el distanciamiento social.

Telemundo

Las personas deben cubrirse la nariz y boca si el distanciamiento social no es posible.

SAN ANTONIO - A partir de este lunes, 20 de abril, todas las personas de 10 años o mayores deben cubrirse la nariz y boca cuando estén en un lugar público donde sea difícil mantenerse a seis pies de distancia de otras personas.

El uso obligatorio de un cubre bocas aplica tanto en San Antonio como en el condado Bexar para personas que visiten sitios como tiendas de comestibles, farmacias o áreas de trabajo que involucran proximidad cercana con otras personas.

La medida busca mitigar los contagios del nuevo coronavirus y estipula que los revestimientos faciales de tela pueden incluir mascarillas caseras, bufandas o un pañuelo.

No obstante, el Distrito de Salud Metropolitano recuerda al público que las máscaras quirúrgicas de grado médico y respiradores N95 deben reservarse para socorristas y trabajadores de la salud.

De acuerdo a la orden ejecutiva anunciada por el alcalde Ron Nirenberg, las personas deben mantener los siguientes hábitos mientras están en público:

  • Lavarse las manos antes de salir de casa y al regresar
  • Mantenerse al menos a seis pies de distancia de los demás
  • Evitar tocarse la nariz o la cara
  • No usar máscaras desechables más de tres veces
  • Lavar regularmente máscaras de tela reutilizables para evitar la propagación del virus.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de ponerse la máscara.
  • Asegurarse de que su mascarilla cubra su boca y nariz. Debe quedar bien ajustada, pero cómodamente.
  • No tocar sus ojos, nariz y boca mientras usa su máscara.
  • Al retirar, evitar tocarse la cara.
  • Lavarse las manos o usar desinfectante para manos inmediatamente después.

Según las autoridades, no es necesario usar cubiertas faciales en las siguientes circunstancias:

  • Al hacer ejercicio al aire libre o realizar actividad física al aire libre
  • Mientras conduce solo o con pasajeros que son parte del mismo hogar que el conductor
  • Mientras bombea gas u opera equipos al aire libre
  • Mientras se encuentre en un edificio o actividad que requiera vigilancia o control de seguridad, por ejemplo, bancos
  • Al consumir alimentos o bebidas.

“Este paso adicional para frustrar el coronavirus altamente contagioso es una herramienta importante para cuando las personas deben estar en público, pero las máscaras no son un sustituto del distanciamiento social”, dijo Nirenberg. 

“Si continuamos trabajando juntos, salvaremos vidas y limitaremos el daño causado por este virus”, continuó.

Por otro lado, se anunció que los empleadores que operan como empresas exentas deben proporcionar a partir del lunes coberturas faciales a sus empleados.

Además, deberán capacitar a los empleados que trabajan en un área o actividad que necesariamente implica contacto cercano o proximidad con compañeros de trabajo o el público.

La segunda adición a la orden de “quedarse en casa” aplica a ciertas empresas exentas, como supermercados, almacenes, tiendas grandes, licorerías, bodegas, estaciones de servicio y mercados de agricultores.

Todas deben limitar el número de personas dentro de sus establecimientos al 25 por ciento del límite indicado en su certificado de ocupación, antes del 20 de abril. Estas empresas deberán publicar la ocupación correspondiente en sus establecimientos.

Finalmente, el segundo anexo sigue las pautas emitidas por el Procurador General de Texas para permitir jugar golf en campos de golf privados, siempre y cuando no haya alquiler de equipos u otro personal del campo de golf.

Sin embargo, se debe mantener el distanciamiento social. Los campos de golf privados también pueden continuar con la venta de alimentos de acuerdo con los pedidos de “quedarse en casa” emitidos para restaurantes. Los campos de golf municipales permanecerán cerrados.

Exit mobile version