Coronavirus

Sin ambulancias por 26 minutos: servicios de emergencias saturados por pacientes con COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 están afectado los servicios disponibles para otros pacientes.

Telemundo

SAN ANTONIO – La situación por la nueva ola de contagios de COVID-19 continúa empeorando en el área de San Antonio, donde no hubo ambulancias disponibles por 26 minutos este jueves.

“Nuestros hospitales locales están bajo presión”, dijo el alcalde Ron Nirenberg.

En el último informe sobre la pandemia en el condado Bexar, se explicó que el volumen de llamadas de emergencia por COVID-19 es tan alto que los servicios médicos están saturados. Esto ha reducido el número de camillas en los hospitales y ha retrasado la atención que pacientes con otras complicaciones puedan recibir.

El administrador de la ciudad, Erik Walsh, explicó que la falta de ambulancias afectó el traslado de pacientes que no tienen COVID-19, como aquellos que sufrieron accidentes vehiculares, víctimas de crímenes y personas con padecimientos cardíacos.

“Hemos estado pidiendo al gobernador del estado que transmita nuestra solicitud de ayuda, lo cual se han mostrado reacios a hacer hasta los últimos días para traer contingentes de enfermeras porque nuestros hospitales simplemente están abrumados”, dijo el alcalde Nirenberg la mañana de este viernes en una entrevista con CNN. "Han llegado a su punto límite, han superado su máxima de capacidad".

Además, la jefa de enfermeras del Sistema de Salud Metodista, Jane McCurley, aseguró que el personal médico en San Antonio ha experimentado situaciones de abuso por parte de los familiares de los pacientes.

“Les maldicen, les gritan, les amenazan y hasta les han apuntado con navajas”, aseguró McCurley, indicando que los ataques son mayormente de personas que se rehúsan a seguir las medidas de seguridad, como el uso de las mascarillas.

Hasta este jueves, un total de 1,267 personas estaban hospitalizadas con COVID-19 en el condado Bexar.

Contáctanos