San Antonio

Sentencian a exalumno de UIW ligado a carteles mexicanos

Juan Pablo Hoyos Avila habría intentado contrabandear dinero supuestamente producto de las drogas.

Telemundo

SAN ANTONIO – Un hombre de 22 años deberá pasar cinco años en una prisión federal por intentar contrabandear cientos de miles de dólares de Estados Unidos a México.

Juan Pablo Hoyos Avila, un ciudadano mexicano con residencia en San Antonio y exalumno de la Universidad Incarnate Word, recibió la sentencia este jueves, anunció la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras cumplir su término en prisión, Hoyos Avila deberá pasar tres años bajo libertad supervisada, ordenó el juez de distrito Fred Biery.

La condena se dio después de que Hoyos Avila se declarara culpable este pasado 17 de marzo de un cargo por conspiración para cometer lavado de dinero, presuntamente producto del narcotráfico.

Según las autoridades, Hoyos Avila y Rafael Gabriel Martínez Leal, otro mexicano de 22 años, fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de San Antonio al intentar transportar $879,695 en efectivo en una maleta el 16 de julio, 2018.

Ambos permanecieron bajo custodia de las autoridades federales, aunque Martínez Leal fue sentenciado a pasar 70 meses en una prisión federal este 7 de mayo. Él se había declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero el 24 de agosto, 2019, admitiendo que desde 2017 coordinaba el movimiento de dinero a lo largo de Estados Unidos hacia San Antonio para después llevarlo a México.

Contáctanos