Texas

De película: sentencian a abogado de Texas por conspiración de lavado de dinero

Como resultado de su condena federal, la Corte Suprema de Texas canceló la licencia de abogado de Jackson y ordenó que se le prohibiera ejercer la abogacía en el estado de Texas el 9 de noviembre de 2021.

Lavado de dinero en Dallas
GETTY IMAGES

Según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Texas, un abogado de Dallas fue sentenciado a cinco años en una prisión federal por conspirar para lavado de dinero que creía que estaba relacionado con el narcotráfico.

Rayshun Jackson, de 52 años, de The Jackson Law Firm, fue arrestado en abril de 2021 y se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero en septiembre de 2021.

El Sr. Jackson admitió haber lavado $380,000 para un individuo que creía que era un traficante de drogas, pero en realidad era un agente encubierto de la DEA, según los documentos de declaración de culpabilidad.

Fue presentado al agente el 3 de septiembre de 2020 por la "Persona A", el líder de una red de distribución de opioides a gran escala conocida por traficar con narcóticos desviados ilegalmente. Después de que la Persona A garantizara la credibilidad del agente encubierto, el Sr. Jackson y el agente encubierto hablaron sobre cómo el abogado podría "limpiar" el "dinero de la droga" del agente.

El Sr. Jackson le informó al agente que podía lavar alrededor de $ 500,000 por mes canalizándolos a través de negocios de efectivo no rastreables, es decir, lavanderías de monedas, lavados de autos y corporaciones ficticias.

"Ray es la bomba. Es un matón, acaba de obtener un título en derecho", le dijo la Persona A al agente encubierto después de la reunión, según documentos judiciales.

El agente encubierto entregó una mochila negra llena de $100,000 en efectivo al Sr. Jackson en su oficina solo tres semanas después.

Jackson acordó lavar el dinero por una tarifa del 4% y una bonificación del 1% en efectivo por adelantado. Después de depositar los $95,000 restantes en varias cuentas bancarias de la empresa en varios montos en varios días, finalmente transfirió la suma total a la cuenta bancaria encubierta de la DEA.

Al mes siguiente, el agente encubierto entregó $300,000 en efectivo adicionales al Sr. Jackson en su oficina con las mismas tarifas que antes por lavar el dinero. Después de depositar los $285,000 restantes en varias cuentas bancarias de la empresa en varias cantidades en varios días, finalmente transfirió la misma cantidad a la cuenta bancaria encubierta de la DEA.

El Sr. Jackson admitió conocer el propósito ilegal del acuerdo y se unió a él voluntariamente, según los documentos de declaración de culpabilidad.

"La sentencia de Rayshun Jackson marca el final de una investigación exitosa por parte de la DEA Dallas. Las organizaciones criminales de drogas necesitan una combinación de individuos que estén dispuestos a distribuir drogas, así como aquellos que ocultan e intentan legitimar las ganancias", dijo el agente especial de la DEA Dallas en Cargo, Eduardo A. Chávez.

"El Sr. Jackson accedió a lavar lo que él creía que eran ganancias de drogas con la DEA de forma encubierta. La sentencia del Sr. Jackson es justa. Con las muertes por sobredosis y los envenenamientos alcanzando niveles récord, todos serán responsables de sus acciones criminales".

Durante la audiencia de sentencia, el fiscal le dijo al tribunal que una sentencia de cinco años reflejaría la gravedad del delito, promovería el respeto por la ley y proporcionaría un castigo justo.

"Individuos como el Sr. Jackson, que utilizan métodos de lavado de dinero para ocultar la verdadera fuente de las ganancias de las drogas ilegales, corren el riesgo de pasar tiempo en la cárcel", dijo Christopher J. Altemus, Jr., agente especial a cargo, Investigación Criminal del IRS en Dallas. Oficina de campo.

"La sentencia impuesta por el tribunal es un recordatorio para los delincuentes de que los esquemas de lavado de dinero serán investigados y procesados ​​enérgicamente.

Los agentes especiales de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI, por sus siglas en inglés) se enorgullecen de trabajar mano a mano con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a delincuentes como el Sr. Jackson a justicia.

"La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de Dallas de la Administración de Control de Drogas y el IRS - Investigaciones Criminales junto con el Departamento de Policía de Dallas.

Contáctanos