Sospechoso de terrorismo vivió en San Antonio

Sospechoso de terrorismo vivió en San Antonio

NUEVA YORK - Un veterano de la Fuerza Aérea y mecánico de aviones acusado de conspirar para viajar a Siria para unirse al Estado Islámico se declarará no culpable de los cargos de terrorismo que enfrenta, dijo su abogado.

Tairod Nathan Webster Pugh, de Neptune, Nueva Jersey, fue acusado de intentar proveer apoyo material a una organización terrorista y obstrucción de la justicia, los fiscales federales anunciaron el martes. Él debe presentarse en una corte federal en Brooklyn este miércoles.

La fiscalía dijo que Pugh había sido detenido en un aeropuerto turco en enero, transportando una computadora portátil con información sobre los pasos fronterizos entre Turquía y Siria, 180 videos de propaganda yihadista (incluyendo imágenes de la decapitación de un prisioneros del Estado islámico) y una carta declarando: "Voy a utilizar los talentos y habilidades que me ha dado Dios para establecer y defender los Estados islámicos".

[Relacionado: Matanza en centro turístico de Túnez]

“Hay sólo dos resultados posibles para mí. La victoria o el mártir", continuó la carta, que las autoridades creen estaba dirigida a la esposa egipcia de Pugh, dijeron los investigadores en documentos judiciales.

El abogado de Pugh, Michael K. Schneider, declinó hacer más comentarios.

El Departamento de Justicia ha acusado a aproximadamente 20 personas en el último año con la planificación de viajar al Medio Oriente para luchar junto a los militantes con grupos como el Estado Islámico, que controla partes de Siria e Irak. Las autoridades federales se han preocupado por los estadounidenses que viajan al extranjero a entrenar con estos grupos y que vuelven con parcelas para llevar a cabo ataques en el país.

Pugh, de 47 años, sirvió en la Fuerza Aérea de 1986 a 1990 y fue entrenado en instalación y mantenimiento de motores de aviones y sistemas de navegación y de armas, según la oficina del fiscal federal Loretta Lynch Brooklyn. Un aviador de primera clase, Pugh fue asignado a la Base Aérea de Woodbridge en Inglaterra en julio de 1987 y Davis-Monthan Air Force Base en Arizona en julio de 1989, dijo la Fuerza Aérea.

[Relacionado: ISIS bajo sospecha de guerra química]

El sospechoso de intentar unirse al Estado Islámico se mudó a San Antonio, Texas, en 1998, donde se convirtió al Islam y sus creencias se convirtieron cada vez más radicales, de acuerdo a su orden de arresto.

Después de salir de la Fuerza Aérea, él trabajó como especialista en aviónica y mecánico de aviones para un número de empresas en el Medio Oriente y EEUU - incluyendo American Airlines, donde el FBI recibió una pista en el 2001 de uno de sus compañeros de trabajo quien dijo que Pugh expresó simpatía por Osama bin Laden, según documentos de la corte. La aerolínea dijo que él dejó el empleo a principios del 2000 después de unos meses con American Airlines.

En 2002, un asociado de Pugh dijo al FBI que el hombre estaba interesado en viajar a Chechenia para hacer la guerra, según la presentación judicial de los investigadores.

Pugh trabajó con DynCorp International en Irak como un contratista del Ejército en 2009 y 2010, según el comunicado. DynCorp, con sede en Virginia McLean, declinó hacer comentarios.

[Relacionado: Verdugo de ISIS era alumno ejemplar]

Pugh ha estado viviendo en el extranjero durante el último año y medio, más recientemente en Egipto, dijeron los investigadores. El verano pasado, Gryphon Aerolíneas (compañía de vuelos chárter con sede en Kuwait) consideró contratar a Pugh para un proyecto, pero decidió que no cumplía con los requisitos, informó la compañía en un comunicado. Pugh le dijo a un conocido en un correo electrónico en diciembre que había sido despedido de su trabajo más reciente, según los investigadores.

La fiscalía dijo que Pugh después decidió unirse al Estado Islámico, viajando de Egipto a Turquía para cruzar finalmente la frontera con Siria. Él fue detenido en la frontera con Turquía el 10 de enero, se dio la vuelta y regresó a Egipto, donde fue detenido con el fin de ser devuelto a EEUU.

Pugh dijo a diversas autoridades de Turquía y Egipto que había ido a Turquía para las vacaciones y para buscar un trabajo, y dijo que no tenía ganas de ir a Siria, dijeron los documentos de la corte.

Pero los investigadores dijeron que encontraron una gráfica de puntos de cruce entre Turquía y Siria, además de información acerca de si los puestos de control fronterizos fueron atendidos, en la computadora portátil de Pugh. Los investigadores dijeron que su celular también tenía fotos de una ametralladora y aviones, incluyendo un baño de un avión y un área bajo asientos de pasajeros.

Pugh fue regresado a Estados Unidos el 15 de enero.

Contáctanos