Coronavirus

Texas alcanza nuevo récord con más de 5,000 casos de COVID-19 en un solo día: Abbott

"El coronavirus es serio. Se está propagando", dijo el gobernador Greg Abbott.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El gobernador republicano Greg Abbott dijo este martes que Texas ha superado los 5,000 nuevos casos de COVID-19 en un solo día por primera vez, otro hito preocupante cuando el hospital pediátrico más grande de Estados Unidos comienza a recibir pacientes adultos para hacer espacio de camillas en Houston.

El anuncio se produce días después de que Texas eclipsara 4,000 nuevos casos por primera vez el fin de semana pasado. El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo a los legisladores en Washington el martes que "las próximas dos semanas serán críticas" en Texas y otros estados que están tratando de reducir un aumento alarmante en nuevos casos.

"Sigue habiendo muchas personas en el estado de Texas que piensan que la propagación de COVID-19 no es un desafío", dijo Abbott a la estación de televisión KBTX de Bryan. “El coronavirus es serio. Se está propagando".

No ofreció un número exacto de nuevos casos positivos o pruebas en total, que se espera que estén disponibles más tarde el martes. Pero Abbott subrayó el lunes que la tasa de infección en Texas se ha duplicado desde finales de mayo a casi el 9 por ciento y que el estado alcanzó el onceavo día consecutivo de hospitalizaciones por COVID-19 con más de 3,700.

Abbott ahora hace hincapié en cubrirse la cara más vigorosamente que en cualquier momento que lo haya hecho durante la pandemia. No ha tomado nuevas medidas que muchos demócratas han pedido, incluida la obligación de cubrirse la cara, pero insinuó el martes que podrían venir nuevas medidas.

Abbott ha enfatizado que Texas todavía tiene muchas camas de hospital, pero algunos de los centros médicos más grandes del estado están comenzando a crear nuevos espacios para manejar la creciente cantidad de casos. Texas Children's Hospital, el hospital pediátrico más grande de Estados Unidos, dijo el martes que admitía pacientes adultos en sus instalaciones para apliar la disponibilidad de camas de hospital en el área de Houston.

El número de pacientes positivos hospitalizados por COVID-19 en el condado de Harris, que abarca Houston, casi se ha triplicado desde el 31 de mayo.

"Nuestro poder a nivel local fue eliminado y comenzamos a reabrir", dijo el alcalde Sylvester Turner el lunes. "Dije hace dos meses que pensaba que nos estábamos moviendo demasiado rápido, demasiado rápido, y ahora nos encontramos donde estamos hoy".

En otro desarrollo, el Departamento de Justicia Juvenil de Texas dijo el lunes por la noche que un joven de la Escuela Estatal de Giddings dio positivo por COVID-19, marcando el primer caso confirmado del virus en un centro de detención juvenil de Texas.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en semanas. Pero para otros, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, el virus altamente contagioso puede causar enfermedades graves, incluida la neumonía, y ser fatal.

Contáctanos