Tiroteo escolar en Texas

Tras cortar los fondos para la salud mental, Texas destina bono para jóvenes de Uvalde en riesgo

El capital está diseñado para “llenar las brechas de servicio para la salud mental y recursos familiares” después de la masacre en la Escuela Primaria Robb.

Gobernador Greg Abbott
EFE

UVALDE, Texas – La Oficina del Gobernador de Texas anunció este jueves el despliegue de $295,562 en fondos para proveer servicios a jóvenes de Uvalde en riesgo y que muestren problemas emocionales o de comportamiento en sus escuelas.

El bono ha sido destinado para el Departamento de Libertad Condicional Juvenil del Condado Uvalde, el cual debe utilizarlo durante los años fiscales 2023 y 2024 para ofrecer ayuda adicional a los estudiantes que necesiten atención más allá de las intervenciones escolares.

Los fondos están diseñados para “llenar las brechas de servicio para la salud mental y recursos familiares”, y prevenir que jóvenes tomen acciones que puedan llevarlos a la cárcel, según un comunicado de prensa.

 La iniciativa se desarrolla a raíz del tiroteo masivo en la Escuela Primara Robb, en Uvalde, que cobró las vidas de 19 estudiantes y dos maestras este 24 de mayo. El atacante habría sido un hombre de 18 años quien, supuestamente, había abandonado la escuela y mostró comportamientos violentos previo a la balacera.

Días después de la masacre en Uvalde, el gobernador Greg Abbott manifestó que el Estado debía “hacer un mejor trabajo con la salud mental”, en lugar de restringir la compra de armas de fuego.

Sin embargo, un mes antes, el republicano Abbott acababa de cortar $211 millones del presupuesto de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, la cual está a cargo de los servicios estatales para la salud mental y Medicaid para los niños, entre otros. El recorte es parte de un total de $489.5 millones que fueron sustraídos de diferentes agencias estatales para financiar la Operación Lone Star, la misión del gobernador para reforzar la frontera y frenar la migración de personas indocumentadas.

El programa para jóvenes de Uvalde en riesgo promete trabajar con las escuelas de la comunidad y sus alrededores para ofrecer los servicios necesarios, incluyendo consejería y terapias de comportamiento, entre otros. Se estima que la iniciativa ayude a 45 estudiantes cada año.

Contáctanos