ABORTO EN TEXAS

Tribunal de San Antonio rechaza demanda contra médico que desafió ley de aborto de Texas

La decisión se anunció desde el banquillo, y hasta el viernes por la mañana no se había publicado ninguna opinión formal por escrito.

SAN ANTONIO - Los abogados de un médico que intencionalmente desafió una ley de aborto de Texas que los abogados calificaron como un "esquema de caza de recompensas" dicen que un tribunal ha desestimado una prueba de si los miembros del público pueden demandar a los proveedores que violan las restricciones por al menos $ 10,000 en daños y perjuicios.

El Dr. Alan Braid publicó un artículo de opinión en el Washington Post el año pasado revelando que violó intencionadamente la ley de Texas poco después de que entrara en vigor en septiembre de 2021. La ley prohíbe los abortos después de aproximadamente la sexta semana de embarazo y sólo se aplica a través de demandas presentadas por ciudadanos particulares - aunque Texas posteriormente prohibió los abortos por completo después de la caída de Roe v. Wade.

Aunque Texas tiene ahora una prohibición del aborto más amplia, el Centro de Derechos Reproductivos, que representa a Braid, dijo que la decisión del jueves de un tribunal de San Antonio sigue siendo significativa porque rechaza que personas sin conexión con un aborto puedan demandar.

La decisión se anunció desde el banquillo, y hasta el viernes por la mañana no se había publicado ninguna opinión formal por escrito.

"Cuando le di a mi paciente la atención que necesitaba el año pasado, estaba cumpliendo con mi deber como médico", dijo Braid en un comunicado. "Es desgarrador que los tejanos todavía no puedan obtener atención médica esencial en su estado natal y que los proveedores se queden con miedo de hacer su trabajo".

La demanda interpuesta contra Braid tras anunciar que había desafiado la ley de Texas fue presentada por Felipe N. Gómez, de Chicago, que pidió al tribunal que declarara inconstitucional la ley. Gómez ha declarado que no sabía que podía reclamar al menos $10,000 por daños y perjuicios si ganaba su demanda, y que si hubiera recibido algún dinero, probablemente lo habría donado a un grupo de defensa del derecho al aborto o a los pacientes del médico al que demandó.

Gómez dijo que estaba esperando a ver la sentencia del tribunal, pero ya ha presentado un recurso de apelación.

Braid ha cerrado sus clínicas en Texas y Oklahoma, donde el aborto también está prohibido. Desde entonces ha abierto otras clínicas en Illinois y Nuevo México.

Contáctanos