Coronavirus

UHS reanuda trasplantes de órganos con donantes vivos

Estaban en pausa por la pandemia, pero ahora se buscan personas que quieran donar. 

Telemundo

SAN ANTONIO - El Centro de Trasplantes del Sistema de Salud Universitario (UHS, por sus siglas en inglés) realizó un trasplante de donante vivo, lo que no ocurría desde que la pandemia del COVID-19 forzó el aplazamiento de las cirugías que no eran de emergencia.

Según UHS, esta semana el equipo médico extrajo una pequeña porción del hígado de un donante. Fue trasplantado a un paciente cuyo hígado estaba fallando. 

También se trasplantó un riñón de un donante vivo y otro paciente está programado para recibir un riñón de un donante vivo la próxima semana.

De acuerdo con la institución hospitalaria, durante marzo y abril el equipo continuó con trasplantes para pacientes críticos cuando los órganos de personas fallecidas estuvieron disponibles. 

Treinta pacientes recibieron un regalo de vida durante ese tiempo.

"Teníamos que tomar una decisión sobre cómo proteger mejor a nuestros pacientes", dijo Jennifer Milton, directora administrativa del Centro de Trasplantes, una asociación entre el Sistema de Salud de UHS y UT Health San Antonio.

El Centro de Trasplantes del Sistema de Salud de UHS realiza trasplantes de riñón, hígado y pulmón. Tiene el único programa de hígado de donante vivo en el centro y sur de Texas, y uno de los únicos programas en Texas que ofrece donación de órganos vivos para niños.

Milton explicó que el Centro de Trasplantes evalúa a todos los donantes y receptores antes de la cirugía para asegurarse de que no sean positivos al COVID-19. 

Por otro lado, Milton invitó al público a que done sangre cuando sea posible, ya que los procedimientos de trasplante y otras cirugías dependen de un suministro de sangre fuerte. 

Las donaciones de sangre pueden coordinarse a través del Banco de sangre del Sistema de Salud de UHS o enviando un correo electrónico a Donor.Services@uhs-sa.com.

Para registrarte como donante de órganos usa este enlace.

Contáctanos