Coronavirus

Derrame cerebral podría ser un primer síntoma del COVID-19

Los coágulos de sangre que suelen formarse como consecuencia del virus pueden ser la causa.

Telemundo

SAN ANTONIO - Pacientes con el COVID-19 también están en riesgo de sufrir un derrame cerebral aun cuando no presentan síntomas de la enfermedad, según un neurólogo.

Los médicos no pueden predecir qué tipo de pacientes presentarán este cuadro clínico. Sin embargo, lo que les llama la atención es que más personas jóvenes están en riesgo de un derrame cerebral.

“Los casos que han llamado la atención ha sido en personas entre 30 y 50 años. Estos casos se han visto en pacientes relativamente jóvenes, por eso se cree que la asociación podría ser más fuerte”, explicó el doctor Santiago Palacio, neurólogo en UT Health San Antonio.

Según Palacio, los casos que se reportaron en Nueva York fueron pacientes relativamente sanos. Algunos de ellos no mostraban los síntomas comunes del nuevo coronavirus. 

El doctor agregó que una posible razón para que ocurran los derrames cerebrales son los coágulos en la sangre que se le presentan a pacientes con COVID-19.

“Algunos de estos coágulos pueden viajar hasta el cerebro, tapan una arteria y producen el derrame”, indicó.

Si de recomendaciones se trata, Palacio enfatizó en que ser atendido de inmediato en una sala de emergencia, luego del derrame cerebral, puede ser la diferencia entre recuperarse o morir. 

Palacio explicó también que aún está bajo investigación la relación entre el COVID-19 y los derrames cerebrales. Sin embargo, recalcó la importancia de ponerle atención a cualquier síntoma o cambio en la salud.

Contáctanos