inmigración

Uso de brazaletes para monitorear a migrantes provoca debate sobre derechos humanos

El accesorio tiene códigos de barras y números para identificar a cada persona.

Telemundo

SAN ANTONIO - El uso de brazaletes para rastrear a los migrantes en ruta a su destino final es una violanción de los derechos humanos, afirmó el Comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York.

Tras conocerse sobre los brazaletes colocados a las personas indocumentadas en un viaje desde Texas hasta Nueva York, representantes de organizaciones pro migrantes desaprueban la práctica.

“Consideramos que esto es una violación de los derechos humanos de las personas que vienen a este país buscando un refugio, buscando auxilio”, expresó Manuel Castro, el comisionado de MOIA. 

De acuerdo con una organización ubicada en Del Río, los brazaletes se usan para identificar a cada migrante mientras viajan de un estado a otro.

Este miércoles migrantes llegaron a Nueva York procedentes de Texas usando los brazaletes que tienen códigos de barras y números.

“Esto es solamente un pequeño control para nosotros, pues como migrantes estamos en un país nuevo, un país ajeno”, expresó un migrante en San Antonio. 

Por su parte, el gobernador de Texas Greg Abbott,  informó a través de un comunicado que el sistema de brazaletes se creó para garantizar un viaje preciso y seguro para las personas en ruta a sus destinos finales.

Contáctanos