uvalde

Reúnen gran jurado en Uvalde para revisar caso de tiroteo en la Primaria Robb

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe detallado sobre la investigación del tiroteo, catalogando la respuesta policiaca como un "fracaso".

Telemundo

UVALDE, Texas – Tras la publicación del informe federal que detalla fallas en la respuesta policiaca durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, se dio a conocer que un gran jurado se ha reunido para revisar el caso.

Según Uvalde Leader News, este viernes 19 de enero, se seleccionó a una docena de personas para formar parte de un gran jurado especial que estudiará el tiroteo del 24 de mayo de 2022.

Telemundo 60 no ha confirmado esta información de forma independiente. La estación se comunicó con el Tribunal del Distrito Judicial 38 y con el Fiscal del Distrito de Uvalde para obtener confirmación, pero no se había recibido respuesta.

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe detallado sobre la investigación del tiroteo que dejó 19 estudiantes y dos maestras muertas, catalogando la respuesta policiaca como un "fracaso".

"Fue un fracaso la reacción policiaca... en un incidente de pistolero activo, el tiempo no está a favor de las autoridades. La prioridad debe ser entrar al salón de clase. Esa fue la acción al principio, pero minutos después, en vez de tratar el incidente como de un atacante activo, lo trataron como una persona atrincherada", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en medio de una conferencia de prensa sobre el informe.

Aunque el informe detalla que al principio las autoridades respondieron rápidamente al incidente, en todo momento se trató el caso como una persona atrincherada y no como un pistolero activo. Además, recalca la mala comunicación entre los oficiales.

Por su parte, la fiscal del distrito del condado Uvalde, Cristina Mitchell, reaccionó a la revelación de este documento y proporcionó un comunicado en sus redes sociales.

"Si bien tengo la esperanza de que el informe sea informativo, mi oficina continuará con la revisión independiente de posibles cargos penales. No daré ninguna conferencia de prensa, ni hablaré con los medios. Tengo prohibido hablar sobre una investigación criminal en curso", dijo Mitchell.

Por su parte, familiares cuestionaron qué necesita Mitchell para radicar cargos criminales contra los oficiales que no hicieron su trabajo ese día.  

Este jueves, familiares de las víctimas indicaron que esta investigación debe ser suficiente para que se anuncien cargos criminales y despidos para todo aquel que hasta hoy ha podido conservar su trabajo.

Contáctanos