San Antonio

Video del arresto de un afroamericano enfurece a usuarios de Facebook

Los oficiales de la policía de San Antonio esposaron a Mathias Chuks Ometu, creyendo que era un sospechoso que buscaban, pero la situación escaló.

Telemundo

SAN ANTONIO – El video del arresto de un hombre afroamericano le ha costado duras criticas al Departamento de Policía de San Antonio después de que se diera a conocer que él no era el sospechoso que se buscaba.

Mathias Chuks Ometu, de 33 años, fue detenido a las 2:38 p.m. de este 25 de agosto en la intersección de la Interestatal 10 y Woodstone Drive, dijo la policía.

Ometu iba trotando cuando varios oficiales lo interceptaron, creyendo que era un sospechoso que estaban buscando.

Según la policía, los uniformados estaban investigando la agresión de una mujer en un complejo de departamentos cercano y las características de Ometu coincidían con la descripción del sospechoso.

Los oficiales se acercaron a Ometu para interrogarlo; sin embargo, él se rehusó a proveer su nombre y fecha de nacimiento, de acuerdo con un reporte policiaco preliminar.

El informe agregó que Ometu comenzó a actuar de manera agresiva, por lo que los elementos de la policía lo esposaron en la acera y le pidieron varias veces que entrara a una patrulla mientras llamaban a la víctima de la agresión para confirmar si él era el hombre que la había atacado.

No obstante, Ometu se habría negado a entrar a la patrulla y continuaba rehusándose a identificarse.

La policía dijo que, en ese momento, los oficiales le informaron a Ometu que no estaba bajo arresto y le quitarían las esposas una vez se corroborara que no era el sospechoso que buscaban, pero él se resistió a entrar a la patrulla.

Después de un forcejeo, los oficiales metieron a Ometu a la patrulla. El video del incidente fue compartido en Facebook, donde rápidamente generó descontento entre los usuarios.

“Aún con órdenes de arresto – 7 patrullas? Apoyo a la policía, pero eso es demasiado para un chico”, escribió una de las cibernautas en los comentarios.

La policía añadió que Ometu pateó a dos oficiales, a uno de ellos en el rostro, durante el forcejeo, por lo que después fue arrestado bajo dos cargos de agresión contra un oficial que causó heridas corporales.

Adicionalmente, la mujer agredida llegó al lugar y, tras ver a Ometu, confirmó que él no era el hombre que la había golpeado.

A raíz de los comentarios en Facebook sobre este caso, la Oficina de Información Pública de la policía rindió la siguiente declaración:

“Tenemos conocimiento de varios videos de este incidente que se han publicado en línea. Con base en la información preliminar, se contactó a la persona arrestada después de que se llamara a los oficiales para investigar un incidente de violencia familiar. El sospechoso huyó antes de que llegara la policía, pero la víctima proporcionó a los oficiales la información del sospechoso y los oficiales también obtuvieron información de que el sospechoso también era buscado por una orden de robo por un delito grave. El individuo contactado estaba muy cerca de donde se originó la llamada y coincidía con la descripción física y de vestimenta proporcionada por la víctima. Esa fue la única razón por la que fue detenido e interrogado, ya que los oficiales creían legítimamente que era el sospechoso buscado. El Sr. Ometu fue acusado de 2 cargos de agresión a un oficial de la paz. Este incidente se revisará administrativamente para garantizar que se siguieron todas las políticas”.

El alcalde Ron Nirenberg, de San Antonio, declaró:

“Estoy buscando una explicación completa de este incidente que sigue bajo investigación. Tenemos que abordar esta situación con seriedad porque cada residente merece un trato justo y equitativo por parte de su ciudad”.

Contáctanos