Crisis en la frontera

Dramático video: patrullero dice temió por su vida al arrestar a supuesto “coyote”

Una parada de tráfico rutinaria resultó en el arresto de un presunto contrabandista de humanos y cuatro migrantes indocumentados.

Telemundo

SAN ANTONIO – Las aprensiones de migrantes indocumentados han aumentado significativamente este año fiscal en la frontera de Texas y condados aledaños, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los operativos de captura suelen acarrear ciertos peligros. Así los demuestran las imágenes que comparten en las redes sociales las autoridades de condados como Dimmit, donde se registran frecuentes persecuciones para arrestar tanto a los contrabandistas de humanos como a los migrantes indocumentados.

El jefe del Precinto 3 del condado Dimmit, Robert Balderas, vivió una experiencia que lo llevó a temer por su vida la noche de este 22 de abril y el incidente quedó grabado en video por la cámara de su patrulla.

“Últimamente, no hay una parada rutinaria. Tenemos que esperar lo peor”, dijo el oficial Balderas al recordar lo ocurrido.

Y es que él hacia un patrullaje de rutina cuando detuvo al conductor de un auto a lo largo de la Autopista 85, en dirección hacia la comunidad de Dilley.

Al cuestionar al chofer, el oficial Balderas descubrió que éste era originario de Honduras y llevaba consigo a cuatro migrantes indocumentados provenientes de México.

En ese momento, Balderas procedió a esposar al conductor. Sin embargo, él se rehusó y ambos comenzaros a forcejear hasta caer al piso, rodando varias veces a orillas de la carretera.

“Mi preocupación era que íbamos a terminar en medio de la autopista o que nos impactara otro vehículo”, recordó el oficial Balderas.

El video del incidente mostró varios vehículos pasando cerca del oficial y el sospechoso mientras ambos forcejeaban. Momentos después, un elemento del Departamento de Seguridad Pública de Texas que estaba fuera de servicio y circulaba por la zona se detuvo para asistir en el arresto.

Según Balderas, el conductor fue trasladado a la Cárcel del Condado Dimmit con cargos de contrabando de humanos y resistirse al arresto, mientras que los migrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El oficial concluyó que espera que los funcionarios estatales y federales tomen acciones adicionales para controlar la crisis migratoria.

Contáctanos