Coronavirus

Violencia doméstica aumenta en un 18% durante el mes de marzo

Las autoridades ofrecen información sobre recursos disponibles para las víctimas.

Shutterstock

SAN ANTONIO – El pasar más tiempo en casa suponía una tendencia preocupante, pues se temía que los casos de violencia doméstica aumentaran en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este martes, el Departamento de Policía de San Antonio confirmó que los casos de violencia doméstica aumentaron en un 18 por ciento este pasado marzo en comparación al mismo mes, pero de 2019.

Las autoridades recordaron a las personas que el distanciamiento social no quiere decir que tengan que quedarse en un ambiente dañino e instaron a posibles víctimas a buscar ayuda.

Quienes necesiten ayuda o un refugio para alejarse de una situación amenazante en su casa, pueden marcar al 9-1-1 si se trata de una emergencia.

Las personas que deseen desarrollar un plan de seguridad o denunciar un abuso, deben llamar al 210-207-SAPD (7273).

Los servicios de Prevención de Violencia Familiar pueden ayudarte a encontrar un albergue. Su número de teléfono es 210-733-8810 y la línea está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

Para solicitar una orden de protección, llama al 210-631-0100 para comenzar el proceso. Los solicitantes que cumplan con los requisitos luego deberán presentarse en el Centro de Justicia Familiar, pero solo con una cita previa para firmar una declaración jurada. Los solicitantes también pueden llenar un formulario aquí y someterlo por internet o por correo.

De ser necesario, el personal del condado Bexar contactará a las víctimas y testigos por teléfono para discutir los casos, evitando entrevistas en persona para eliminar el riesgo de contagio del COVID-19.

Además, tanto la Ciudad de San Antonio como la policía local se han unido con los distritos escolares para ayudar con consejería a los niños que hayan sido víctimas o testigos de un crimen violento.

Contáctanos