TEMPORADA DE HURACANES

75 municipios de México se encuentran en alerta ante el huracán Ágatha

Se estima que el huracán impactará en la comunidad de Santa María Tonameca, aunque afectará a otras localidades como Puerto Escondido y Huatulco

Telemundo

Al menos 75 municipios del sureño estado mexicano de Oaxaca se encuentran este lunes con alerta de peligro máximo ante la cercanía del huracán Ágatha, que se encamina a las costas de dicha entidad y podría afectar a Chiapas, también en el sur, informaron autoridades de protección civil.

“Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y 8 en Chiapas”, señaló en conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La funcionaria dijo que hasta las 12:00 hora local Ágatha se sitúa a 60 kilómetros al sur de Puerto Escondido y a 80 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel en Oaxaca y presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros, con un desplazamiento al suroeste de 13 kilómetros.

Informó de que, de acuerdo con la trayectoria que se ha presentado, se espera que el ciclón, que se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra entre las 4:00 P.M. y las 7:00 P.M. hora local .

Debido a ello, precisó, se ha alertado a 46,000 personas en Oaxaca, de las cuales 2,652 son turistas, además de que se han habilitado 215 refugios temporales con capacidad para 27,735 personas y 118 instalaciones de atención médica en la zona de posible impacto.

Estimó que el huracán impactará en la comunidad de Santa María Tonameca, y las zonas donde habrá mayores afectaciones serán Mazunte y Puerto Ángel, aunque afectará a otras localidades como Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, y las costas de los estados de Guerrero y Chiapas.

La funcionaria detalló que desde el 28 de mayo se dio aviso de cierre de playas en la zona y cierre de toda actividad el 29 de mayo, además del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco, en Guerrero, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, y Puerto Chiapas en el estado del mismo nombre.

Asimismo, se suspendieron actividades escolares en la costa, el istmo de Tehuantepec, la sierra norte y sur, y la región mixteca de Oaxaca, además del cierre de las escuelas en la montaña y la costa de Guerrero.

Contáctanos