Argentina alerta sobre posible presencia de “El Chapo”

El líder del Cártel de Sinaloa fue ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los criminales más buscados por la justicia internacional, podría estar oculto en el sur de Argentina, dijo el viernes el Gobierno de ese país.

Guzmán, el líder del poderoso Cártel de Sinaloa, se fugó el 11 de julio del penal del Altiplano, en el central Estado de México, luego de haber permanecido casi un año y medio encarcelado tras haber sido detenido en un operativo realizado en Mazatlán.

"Ha sido una información que se ha recibido, que "El Chapo" intente cruzar la frontera chilena-argentina", dijo a periodistas el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, según el diario Clarín.

"Hasta que la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia", añadió Berni.

Según informes de la Gendarmería Nacional, "El Chapo" podría estar oculto en la cordillera, en algunos de los muchos pasos de montaña y en cualquier momento podría intentar cruzar la frontera hacia Chile.

Por ello, la Gendarmería Nacional ordenó un plan de acción especial que involucra a una gran cantidad de agentes armados que custodian los pasos fronterizos.

También la policía de Carabineros de Chile, que custodia el lado trasandino, y personal del Servicio de Inteligencia de este país, habrían dispuesto un cordón de seguridad similar.

La Policía de Investigaciones de Chile decretó alerta roja ante la posible llegada del "Chapo" Guzmán a su territorio, lo que significa que revisarán con mayor detalle los pasaportes de quienes ingresen al país.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que la Policia de Investigaciones ha tomado las medidas del intento; no tengo la información completa de esa posibilidad, de que esta persona intentara ingresar".

Las medidas adoptadas en Chile ocurren después de que la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina lanzó una alerta para reforzar el control en la zona fronteriza de Río Negro y Neuquén, ya que dijo tener datos de la presencia del capo mexicano en las cercanías de la frontera con el sur de Chile.

Contáctanos