Manifestante chileno detenido en México

SANTIAGO DE CHILE.- El Canciller de México, José Antonio Meade, aseguró este lunes en Santiago que el escritor y músico chileno detenido el pasado jueves en la capital de ese país tras una manifestación que acabó en disturbios "goza de todos sus derechos".

"Está presente frente a un juez, es un tema que se va a dirimir en las instancias jurisdiccionales, con plena compañía, asesoramiento y apoyo de su gobierno", declaró a Canal 24 Horas el canciller al ser preguntado por la situación de Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido durante una manifestación de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

Maxwell, escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México, fue acusado por la Procuraduría General de la República de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente le fue levantado el cargo de terrorismo.

El jefe de la diplomacia de México, quien se encuentra en Santiago acompañado del ministro de Comercio de su país para asistir al seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", aseguró que el ciudadano chileno permanece detenido en cumplimiento de lo que establecen las leyes de su país.

"Habremos de cerciorarnos que así siga siendo en todo momento", apuntó.

"La Cancillería mexicana y la Embajada chilena están en diálogo permanente para estar seguros de que no sólo goza de todos los derechos de ley en México sino además de la protección, la compañía, la asesoría de su consulado", aseguró Meade. Este domingo unas 80 personas, entre familiares y amigos del chileno detenido, protestaron por su detención frente a la Embajada de ese país en Santiago.

Los manifestantes demandaron gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Lawrence Maxwell, que fue detenido en la plaza del Zócalo de la capital mexicana durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

María Eugenia Ilabaca, madre del detenido, aseguró que los cargos que pesan contra su hijo son infundados, en tanto que su padre, Alberto Maxwell, denunció irregularidades en el procedimiento que mantiene al chileno detenido en la cárcel de máxima seguridad de Veracruz.

El pasado sábado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el consulado del país en México "está en contacto permanente" con el detenido para prestarle apoyo.

Muñoz indicó que Lawrence Maxwell niega su participación en los hechos y sostiene que asistió a la manifestación de la plaza del Zócalo en bicicleta.

Contáctanos