Condenan asesinato de periodista e hijo

Washington, 6 ago (EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves el ataque contra un periodista mexicano en el que fue asesinado un hijo suyo en el municipio mexicano de Luvianos.

Se trata de Indalecio Benítez, director de una radio comunitaria, que el pasado 1 de agosto fue víctima de un ataque en el murió su hijo de 12 años en ese municipio del Estado de México, informó la CIDH en un comunicado.

"La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables", agregó la CIDH.

La institución, que pidió que se brinde protección al informador y a su familia, indicó que "la situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial" para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Según los datos obtenidos por la CIDH, Benítez, fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, regresaba en su vehículo con su familia a su casa, que es también sede de la emisora, donde lo esperaba un grupo de hombres armados.

Cuando el periodista intentó huir del lugar, los atacantes dispararon contra el vehículo e hirieron a su hijo de 12 años, identificado por los medios mexicanos como Juan Diego, que murió minutos después.

Los individuos armados dispararon contra la fachada de la casa del informador, entraron en la vivienda y amenazaron a otros miembros de la familia antes de huir, informó la CIDH.

"La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el ataque que provocó la muerte del niño habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista", aseguró la institución.

Tras el incidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México abrió una investigación y ordenó medidas para proteger el domicilio del periodista.

Contáctanos