EEUU congela bienes de pareja de Caro Quintero

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros identificó a Diana Espinoza Aguilar como narcotraficante

Estados Unidos identificó a la mexicana Diana Espinoza Aguilar como narcotraficante especialmente designada por actuar en favor o en representación de Rafael Caro Quintero, a quien señalan como su pareja.

La disposición de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congela los bienes e intereses que Espinoza Aguilar, quien también usa el nombre de Altagracia Espinosa Aguilar.

Todas las medidas, aplicadas conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), también impide a los ciudadanos estadounidenses que participen en operaciones tanto con Espinoza Aguilar como con Caro Quintero.

Antes de Espinoza Aguilar, OFAC había identificado a Héctor Rafael Caro Elenes, Henoch Emiliano Caro Elenes, María Elizabeth Elenes Lerma, Mario Yibrán Caro Elenes y Roxana Elizabeth Caro Elenes como vinculados a Caro Quintero.

"La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares", dijo John E. Smith, director interino de la OFAC.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Espinoza Aguilar mantenía posesión de ciertos bienes y realizaba operaciones comerciales a nombre del narcotraficante, quien fue procesado como autor intelectual del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en 1985 en Guadalajara, Jalisco.

Las investigaciones judiciales apuntan a que la relación entre Espinoza y Caro Quintero data de 2008, cuando ella fue condenada a prisión en el penal de Puente Grande, Jalisco, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Estados Unidos pretende que Caro Quintero sea recapturado con fines de extradición, después de que obtuvo su libertad el 9 de agosto de 2013 pese a que le faltaba por cumplir 12 años de sentencia.

Contáctanos