EEUU emite alerta máxima de riesgo al viajar a México

México fue ubicado en un Nivel 2 de riesgo, pero hay estados del país que alcanzan el Nivel 4.

El gobierno de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos y funcionarios para que eviten viajar, reconsideren o lo hagan con precaución a las 32 entidades de México, debido a los altos niveles de inseguridad y violencia registrados.

El Departamento de Estado explica que los índices de delincuencia ubican en general a México en un Nivel 2 de riesgo, con excepción de zonas muy definidas, como cinco estados y las ciudades de San Blas y Tepic, en Nayarit, que escalaron a Nivel 4, que es el más alto.

Para Coahuila, el Departamento de Estado indica que "reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado".

De acuerdo con la alerta lanzada el miércoles, cinco estados se encuentran en alerta máxima por el crimen: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a que, subraya, persiste el crimen violento y la actividad de las pandillas es generalizada. 

Otros 11 estados están en nivel 3, es decir, se pide a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren su viaje: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. 

Para Coahuila se precisa que se “reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado”, afirmó el Departamento de Estado.

Además, prohíbe a sus funcionarios evitar visitas al Estado de México y al de Morelos, donde las carreteras resultan inseguras y peligrosas. 

El gobierno de EEUU catalogó a 16 entidades en el nivel 2, y ubicó ahí a Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Veracruz, entre otros.

Contáctanos