“El Chapo” Guzmán fue muy visitado en el Altiplano

"El Chapo" Guzmán fue muy visitado en el Altiplano

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera permaneció recluido en el penal del Altiplano 477 días, de los que al menos 386 tuvo contacto con el exterior, ya sea a través de sus abogados, sus familiares y las visitas conyugales que recibió.

El video con audio de la fuga de "El Chapo" dado a conocer el miércoles sacó a la luz más detalles de lo ocurrido durante la estancia del capo del Cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad del Altipliano, localizado en el Estado de México.

El senador de izquierda Alejandro Encinas reveló que durante una reunión privada ocurrida en julio entre legisladores y funcionarios del gabinete de seguridad nacional, la procuradora Arely Gómez y Eugenio Ímaz, titular del Cisen, hablaron sobre las visitas que recibió "El Chapo" durante su reclusión.

De acuerdo con Encinas, la procuradora dijo que "El Chapo" recibió 272 visitas de sus abogados, algunas de ellas por más de dos horas; tuvo 68 reuniones con familiares y 46 visitas conyugales, es decir tuvo compañía 386 días, el 81% del tiempo de su reclusión.

Tras la difusión del video y las declaraciones del senador Encinas, la Procuraduría General de la República descalificó en un comunicado de dos párrafos la filtración de las imágenes y la información.

“La Procuraduría General de la República reprueba la filtración de los videos relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera", dijo.

El Centro de Investigación y de Seguridad Nacional dijo que nunca detectó los planes de fuga de "El Chapo" Guzmán, pese a que aceptó que su personal escuchó las conversaciones que tuvo con sus abogados y familiares.

Encinas dijo que tras esa reunión privada quedó claro que todos los videos que se graban en el penal del Altiplano tienen audio, sobre todo los de los presos que reciben una vigilancia especial.

En otro tema: Grupos criminales se disputan control de Manzanillo  Haz clic aquí

Contáctanos