El hermoso Jarabe Tapatío y sus orígenes

Se dice que el Jarabe Tapatío nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada "Jarabe".

El Jarabe como se conoce, se compone de varios sones con un antecedente en el "Jarabe Gitano", surgido en España durante el siglo XV, que cantaban y bailaban los primeros españoles que llegaron a México.

Algunos sones que tuvieron gran connotación durante la época de la colonia y que empezaron a representarse de manera cotidiana en las tertulias y jolgorios de la época fueron: "Pan de manteca", "Las Bendiciones", "Pan de jarabe", "El Jarabe Gatuno", "El Jarro", "La Lloviznita", "Petrita", "Chimixclán y el "Chirrimpanpli" para mencionar algunos ya que muchos de estos y otros que surgieron durante este tiempo, fueron censurados por los tribunales de la Inquisición.

Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional" y un dato curioso, durante su gira por México en 1919, la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova, se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó en su repertorio “El Jarabe Tapatío” vestida de China Poblana.

Poco después las autoridades culturales mexicanas, decidieron que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de “China poblana”.

Por cierto, se dice también que la razón por la que se le llama jarabe al estilo, tiene que ver con la dulzura entre la pareja o a la mezcolanza de elementos que le componen, pero persiste la duda pues la palabra jarabe, tiene sus raíces en la palabra árabe "xarab" que significa mezcla de hierbas.

Los jarabes de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México.

Contáctanos