México: escuela educa entre balaceras

Profesores y alumnos del turno vespertino de la Primaria Narciso Bassols, en Izcalli, Estado de México, se han visto obligados a cambiar su rutina. ¡Tres campanazos y todos pecho tierra!

La Colonia Infonavit Izcalli, donde se ubica el plantel, está catalogada como la más peligrosa de la zona. Operativos y tiroteos entre delincuentes son constantes. Es por esto que el plantel con una población estudiantil de 169 alumnos ha implementado un nuevo sistema de contingencias.

El nuevo código para este plantel consiste en: a) Una sirena, alerta por sismo b) Una campanada, el receso c) Tres campanadas, balacera

Como manera preventiva ante la situación de inseguridad que se vive en la zona, la práctica de los simulacros de tiroteo se realiza en esta escuela una vez a la semana. Los alumnos aprenden a reaccionar con calma, resguardarse bajo sus mesas de trabajo y cubrirse la cabeza, hasta que sus profesores les indiquen que pueden levantarse.

La información publicada por Grupo Reforma señala que en este año en el municipio de Izcalli se ha registrado 35 muertes violentas, 12 de ellas han ocurrido en la citada colonia.

La presencia policiaca se ha incrementado considerablemente, sin embargo eso no quita el miedo a maestros y alumnos a encontrarse en medio de una lluvia de balas.

Contáctanos