Mariposa Monarca desvía ruta por huracán Patricia

Mariposa Monarca desvía ruta por huracán Patricia

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Mariposa Monarca desvía ruta por huracán Patricia
    GettyImages
    En los estados de México y Michoacán están los santuarios de las mariposas Monarca, que viajan desde Canadá para protegerse del invierno.

    La mariposa Monarca que anualmente migra de Canadá a México modificó su ruta de oeste a este debido al paso del huracán Patricia por costas mexicanas y así pudo resguardarse en las cañadas de la Sierra Madre Oriental, que atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que preside Alejandro del Mazo Maza, consideró que una vez que mejoren las condiciones climáticas, las mariposas Monarca retomarán su vuelo para llegar a los santuarios que tiene en el Estado de México y Michoacán,

    Tradicionalmente, la llegada de las Monarca es esperada a principios de noviembre, pero este año podría retrasarse algunos días debido al fenómeno meteorológico.

    Según los registros realizados por guardaparques de la Región Noreste, Sierra Madre Oriental y Planicie Costera del organismo, los ejemplares tienen un buen estado físico, lo que les ayudará a mantenerse estables en sus sitios de refugio temporal.

    “Las mariposas Monarca tienen un buen aspecto y existe la confianza de que este fenómeno migratorio continúe, gracias al trabajo que se realiza por parte de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, con acciones de conservación de la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de esta especie, ícono emblemático de las tres naciones”, destacó la dependencia en una nota de prensa.

    El paso de las Monarca es monitoreado por equipos que se ubican en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Michoacán.

    En otro tema: Seis muertos en Jalisco asociados al huracán Patricia  Haz clic aquí