Iguala: Mayoría culpa a las autoridades

México—La mayoría de los mexicanos responsabiliza a los tres niveles de gobierno de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño estado de Guerrero, según una encuesta divulgada este miércoles por el diario El Universal.

El sondeo reveló que un 28% cree que los principales responsables son el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, detenidos el 4 de noviembre en la capital del país como presuntos autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre.

A la pareja se le acusa de tener vínculos con el cártel Guerreros Unidos, también implicado en la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes en una noche en la que además seis personas murieron y 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías.

El 17% de los entrevistados responsabilizó al gobierno de Guerrero, cuyo titular Ángel Aguirre se vio obligado a renunciar a fines de octubre por las protestas que generaron los hechos violentos, y un 9% a las autoridades estatales.

Solo un 5% atribuyó lo ocurrido al narcotráfico, la mafia o a Guerreros Unidos, mientras que un 2% señaló a políticos o un partido.

Como autores materiales de la desaparición, un 57% identificó a la policía de Iguala, un 49 % a una banda del crimen organizado, un 26% a agentes del estado de Guerrero y solo un 16 % a la Policía Federal.

La encuesta reveló, además, que un 74% no cree en los avances de la investigación del caso, que apunta a que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

Mayoría cree que fueron asesinados

Asimismo, un 68% opinó que los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, como aseguran tres miembros de Guerreros detenidos, mientras que un 24% confía en que están vivos.

Los entrevistados señalaron que el Gobierno federal ha trabajado más que el de Guerrero para hallar a los desaparecidos, aunque estimaron que los esfuerzos de ambos niveles han sido insuficientes.

Un 53% dijo que "el Gobierno federal se ha esforzado poco o nada, porcentaje que crece al 68 % al evaluar la forma en que ha respondido el Gobierno estatal", indicó el rotativo.

La encuesta fue realizada entre el 8 y 12 de noviembre pasados a 1,000 mexicanos mayores de edad en sus viviendas, tiene un margen de error de más/menos 3.5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Contáctanos