Piden liberar a bailarina acusada de traficante

Interceden por bailarina a quien "sembraron" droga

La estudiante de danza folclórica Lilia Angélica López lleva ya más de siete meses en prisión, acusada de llevar en su maleta 3 kilos de cocaína en un vuelo entre Colombia y México, algo que rechazó el martes categóricamente su padre, Jorge López.

Su caso salió a la luz tras el impacto mediático y en redes sociales de la detención del antropólogo Óscar Álvaro Montes de Oca en el aeropuerto de la capital mexicana, a quien agentes federales atribuyeron una maleta con cocaína que nunca reconoció como suya.

Tras una semana en prisión, este joven recuperó su libertad el viernes pasado luego de que la fiscalía no imputara cargos tras confirmar, con ayuda de la aerolínea colombiana Avianca, que la maleta con 20 kilos de cocaína no era de su propiedad.

La excarcelación dio esperanzas a Angye: "Si salió Óscar, yo también salgo, los dos somos inocentes", dijo su padre al recordar las palabras de su hija en una entrevista con Efe.

[Te puede interesar: Redes se movilizan en apoyo a acusado de narco]

La joven de 21 años, que estudia en el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue arrestada el 31 de diciembre pasado en el aeropuerto capitalino a su llegada de Bogotá, también en un vuelo de Avianca, tras ver frustrado su sueño de ingresar a una escuela de baile en la ciudad colombiana de Pereira.

Viajó a Colombia el 25 de diciembre, pero al no ser elegida se regresó a México. En la terminal aérea de Bogotá pasó varios filtros de seguridad, uno era el detector de metales y otro de perros que olfateaban el equipaje y a las personas en busca de drogas o armas.

"Inclusive le abrieron la maleta, le sacaron todas sus cosas" para "verificar que no contenían nada ilegal", tras lo cual abordó el avión, dijo López.

[Te puede interesar: Liberan a joven al que "sembraron" droga]

Recordó que Angélica llegó alrededor del mediodía del 31 de diciembre, su maleta fue la última en salir y en cuanto la recogió policías de seguridad y agentes de aduana a llevaron a "un cuarto y a la maleta en otro".

"Al poco rato le dijeron que se volteara porque su maleta llevaba tres kilos de cocaína. La tuvieron contra la pared y con las manos esposadas por muchas horas", señaló.

López agregó que después de seis horas la joven fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y solo le permitieron realizar una llamada, a través de la cual se enteraron del paradero de su hija.

Al día siguiente una abogada de la fiscalía tomó su declaración y al cabo de una hora salió y "me dijo que mi hija ya estaba siendo trasladada" a la prisión de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, "acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada", narró.

[Te puede interesar: Kim Kardashian, desnuda para los que no le creen]

Tres meses después fue trasladada a una cárcel de mujeres ubicada en el sur de la Ciudad de México, añadió el padre, quien este martes tenía previsto reunirse con la fiscal general, Arely Gómez, para hablar sobre el caso.

López indicó que el lunes había recibido una llamada de la oficina de Gómez para concertar dicha entrevista, después de meses en los que fue ignorado por las autoridades.

Destacó que seguirá impulsando la campaña "Angye es inocente" en redes sociales hasta obtener la libertad de su hija, cuya primera audiencia ante el juez encargado del caso será el próximo 2 de septiembre.

En otro tema de interés: Modelo colombiana presa en China por drogas. Detalles aquí o presiona sobre la foto. 



Contáctanos