La poderosa y enigmática ‘Reina del Pacífico’

Así es como la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán inspiró el personaje de ‘La Reina del Sur’, que interpreta la actriz mexicana Kate del Castillo.

NUEVA YORK – Una leyenda se ha entretejido en torno a Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’. Su poderío inspiró corridos, investigaciones periodísticas y una novela, escrita por Arturo Pérez-Reverte. La narcotraficante también fue la musa para la serie de Telemundo ‘La Reina del Sur’, cuyo personaje protagónico es interpretado por la actriz mexicana Kate del Castillo.

"De estatura media, apenas morena, sus grandes pechos sugerían un cuerpo impetuoso. Desde su cintura, las líneas de Sandra Ávila correspondían a la imagen de una mujer en plenitud", escribió el periodista Julio Scherer en su libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar.

Antes de convertirse en la narcotraficante de belleza perturbadora que se impuso al mismísimo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a su socio, el incapturable Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Sandra Ávila se inscribió en la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a los 18 años, al inicio de la década de 1980.

Sin embargo, el aula que la formó fue la del crimen. Sus maestros: los capos Félix Gallardo y Caro Quintero, quienes le abrieron la puerta en el mundo del tráfico de drogas con los cárteles de Tijuana y Sinaloa, escisiones del cártel de Guadalajara.

‘La Reina del Pacífico’ nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California. Es hija de María Luisa Beltrán Félix y de Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero.

Según las autoridades mexicanas, Rafael Caro Quintero, es tío abuelo de Sandra Ávila, y Félix Gallardo, su tío directo y fundador de lo que era entonces el cártel de Guadalajara. Ambos fueron sus padrinos, le revelaron los movimientos financieros y las negociaciones con las organizaciones criminales colombianas dedicadas al contrabando de narcóticos.

Ávila tiene sólo un hijo, Luis Fuentes Ávila, quien en 2002 fue secuestrado por un grupo criminal, situación que recrea ‘La Reina del Sur’ con la impactante actuación de Kate como la implacable Teresa Mendoza.

Un lustro después, el 28 de septiembre de 2007, ‘La Reina del Pacífico’ fue arrestada en un restaurante de la colonia San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México, durante un operativo federal. Para entonces fue acusada de ser la administradora financiera del cártel del Pacífico cercana a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Ávila Beltrán fue encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla y en el Cefereso cuatro, de Nayarit, pero en 2012 fue extraditada a Estados Unidos. En 2015 fue liberada.

Contáctanos