Lanzan #TodosSomosAutodefensas

El empresario Ramón Alejandro Vaca lo afirma enfáticamente: “Porque estoy cansado de la inseguridad; por eso, yo soy autodefensa”.

Empresarios, políticos, activistas de los derechos humanos y estudiantes mexicanos lanzan campaña contra la violencia a través de un video en YouTube denominado #TodosSomosAutodefensas.

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, abre el video:

“Los migrantes son la población más golpeada, más vulnerable que existe en este momento. Habemos más de 500 defensores y defensoras de los derechos humanos de ellos, pues hemos estado defendiendo y protegiéndolos nosotros porque el Estado no puede hacerlo, en ese sentido yo soy autodefensa”, afirma Solalinde.

Por su parte, Juan Antonio Negrete, líder de alumnos de derecho de la Universidad Autónoma de México, señala: “Por el rezago y la sordera del gobierno ante los jóvenes, soy autodedensa y todos somos autodefensas”.

Si estás usado un celular o una tableta, haz clic aquí para ver el video.

Las denominadas autodefensas, grupos de civiles armados, surgieron a principios de 2013 en el estado de Michoacán. Su objetivo fue acabar con el cártel de Los Caballeros Templarios que se dedicaba al narcotráfico, secuestro y extorsión. Líderes de las autodefensas acusaron a gobierno locales de estar involucrados en el narcotráfico.

Las autodefensas se enfrascaron en tiroteos contra miembros del crimen organizado y tomaron el control de poblados enteros de la llamada Tierra Caliente de Michoacán. Las autoridades mataron o arrestaron a varios líderes templarios.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantuvo una postura ambivalente ante las autodefensas dándoles apoyo al tiempo que las consideraba fuera de la ley. Recientemente, ambas partes llegaron a un acuerdo en el que miembros de las autodefensas dejaron las armas y se convirtieron en un grupo policial.

En el video #TodosSomosAutodefensas, aparece al final el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, quien afirma: ”Porque aquellos que debían defendernos a nosotros los michoacanos y a todos lo mexicanos, no tuvieron el valor de hacerlo, por eso yo soy autodefensa”.

Contáctanos