Liberan a 11 detenidos del #20NovMX

Un juez ordenó esta sábado la libertad de los 11 detenidos en México bajo acusaciones de terrorismo, delincuencia organizada, motín y tentativa de homicidio durante las protestas del #20NovMX, cuando miles salieron a las calles del país para exiger justicia y la aparición de los 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, Guerrero.

El juez 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, considero que la Procuraduría General de la República no acreditó ni presentó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de los detenidos, entre ellos un estudiante de nacionalidad chilena, en los hechos ocurridos esta tarde. La resolución judicial ordena a las autoridades de los penales en Nayarit y de Xalapa que se ponga en libertad inmediata a los 11 detenidos. Además, notificó su decisión al cónsul de Chile para que tome conocimiento de los hechos. La PGR tiene tres días para apelar la determinación del juez.
Los jóvenes que serán liberados son Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.
Parte de la resolución en la que el juez 17 de distrito ordena la libertad de los 11 detenidos.
Los jóvenes fueron detenidos por los policías que dispersaron con violencia a la multitud que permanecía en el Zócalo capitalino la noche del jueves 20 de noviembre, después de la marcha multitudinaria en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Familiares de los detenidos, entre los que se encuentra el chileno Lawrence Maxwell, han asegurado que varios de los jóvenes fueron severamente golpeados por la policía; además de que su traslado a reclusorios de dos estados del país tuvo carácter inmediato.
Organizaciones sociales de todo el país pidieron el domingo al gobierno de Enrique Peña Nieto no utilizar el sistema de justicia para inhibir la protesta y garantizar el derecho a la libre asociación.
Contáctanos