Mala calidad del aire saluda el 2016 de los mexicanos

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, conocido como IMECA, llegó a los 133 puntos

El primer día del 2016 no fue todo lo claro que hubiesen querido los habitantes de la capital mexicana, que tras los festejos despertaron con la noticia de que la calidad del aire en casi todo el Valle de México es mala.

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, hay un máximo de 133 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), por partículas suspendidas o PM10, que son las consideras más perjudiciales.

La zona noreste de la ciudad registró 117 unidades de ese contaminante, mientras que la centro 113, la sureste 109 y la suroeste 94 puntos.

Uno de los factores que inciden en la medición es el hábito de los mexicanos de prender cohetes y toda clase de juegos pirotécnicos, además de quemar llantas en las calles, pese a las prohibiciones existentes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que pese a la mala calidad del aire no habrá suspensión del programa Hoy No Circula, aunque habrá restricción para vehículos con holograma 1 y 2 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El organismo dijo que se prevén condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación, por lo que se espera se mantenga una calidad del aire mala durante el día.

“Los altos niveles de ozono que se esperaban registrar desde ayer por la noche serían provocados por la escasa afluencia de humedad y un día caluroso en la región central del país, así como la quema de juegos pirotécnicos y fogatas durante esta madrugada”, señala en su reporte.

Contáctanos