México: detención ilegal aviva el enojo

La detención ilegal de un joven para trasladarlo el sábado a una sede policial, donde horas después fue liberado, encendió el enojo de los mexicanos que están llamando a una megamovilización para el lunes, cuando se cumplen dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto. “¡Auxilio, me están secuestrando. Ayúdenme!”, fue el grito desesperado del estudiante Sandino Bucio Dovalí, que quedó grabado en video profusamente difundido en redes sociales y medios de comunicación. El arresto del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autonóma de México ocurrió horas después de que el presidente Peña Nieto anunció un plan anticrimen nacional con el que buscaba calmar la indignación desatada por la desaparición y probable asesinato de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, Guerrero.

El video de la detención del estudiante se viralizó en redes sociales.

Bucio Dovalí fue arrestado por presuntos policías federales vestidos de civil muy cerca de Ciudad Universitaria, el corazón de la UNAM, y fue liberado casi a medianoche del viernes tras ser interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Al salir de esa sede policial, Bucio Dovalí denunció que fue golpeado y amenazado por los supuestos agentes que lo detuvieron, quienes incluso le advirtieron que abusarían sexualmente de él y que lo desaparecerían como a los normalistas de Ayotzinapa.

El joven es integrante de la asamblea de la FFyL y del colectivo “Acampada Revolución 132” que militó activamente en el Movimiento #YoSoy132. Además de ser poeta y realizar perfomances, ha trabajado en campañas de alfabetización.

Contáctanos