México dictamina sobre estado de excepción

Diputados avalan la suspensión de garantías ciudadanas ante varios escenarios de riesgo

En una decisión que causó sorpresa, temor y rechazo, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el martes un dictamen que aprueba la suspensión de garantías individuales o un estado de excepción en México.

Bajo el argumento de que es preferible contar con un mecanismo que regule esa atribución presidencial en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la población en peligro o conflicto grave.

El dictamen reglamenta el artículo 29 de la Constitución y fue aprobado por los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal; mientras que el grupo de Morena lo rechazó y el del Movimiento Ciudadano se abstuvo de votar.

Únicamente las diputadas de Morena hablaron en contra del dictamen, mientras quienes lo impulsaban negaron que tenga como objetivo la represión social.

"En el contenido de la ley no se define qué se entiende por perturbación grave de la paz pública, conflicto o invasión”, acusó Rocío Nahle García, coordinadora de Morena.

"Como está planteada la ley, ¿hay la seguridad, está garantizado el respeto al ciudadano a decirle que se le considera una amenaza pública? No”, insistió la legisladora.

Pero para justificar el voto del Partido Acción Nacional, Ulises Ramírez Núñez, puso como ejemplos los actos de terrorismo que han impactado a otros países.

La comisión aceptó incluir una lista de los peligros que justificarían una petición presidencial para suspender garantías en un estado, región o todo el territorio, bajo el argumento de que de esa manera pueden tutelarse los derechos humanos.

“Pueden mencionarse ejemplificativamente las perturbaciones de factores naturales como sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias… ".

"Así como también revueltas internas de gran calado; incursiones de grupos armados internos; graves afectaciones a la paz o la estabilidad interna del propio Estado; crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público; eventos derivados de la intervención humana (casos fortuitos) como incendios, accidentes nucleares o liberación de plagas/epidemias; entre muchas otras”, dice el dictamen aprobado.

Contáctanos