México: Enseñan a niños a protegerse de violencia

El municipio de Chilpancingo, en Guerrero, puso en marcha un plan para actuar frente a emergencias

Menores desde 5 años que acuden a escuelas de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, están siendo capacitados para que sepan cómo actuar en caso de que queden en medio de hechos violentos, como balaceras.

La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el programa "Escuela segura" en el municipio que es que la capital de Guerrero para beneficio de la comunidad estudiantil.

Esteban Espinosa Montoya, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que las pláticas ya fueron impartidas a ocho grupos escolares, en lo que hay unos 150 menores, 82 niñas y 68 niños; así como 13 maestras.

En su opinión, es importante que los menores sepan cómo actuar en caso de emergencias, por lo que les imparten instrucción básica de autoprotección, prevención, qué hacer en caso de sismos e incendios.

"Las pláticas se imparten tanto a alumnos como a profesores; ambas partes deben saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia”, dijo Espinosa Montoya.

De hecho, la capacitación no se limita a una charla, sino que se buca que los participantes interactúen para que tengan claro cuál es la forma proceder ante una emergencia.

Guerrero es uno de los estados mexicanos donde la espiral de violencia es mayor y afecta a diversos municipios y comunidades, que enfrentan delitos de tráfico de drogas, desapariciones forzadas, secuestros y enfrentamientos entre bandas criminales rivales.

Contáctanos