México: Iglesia, contra uso legal de marihuana

Los principales afectados serían los adolescentes y jóvenes, dice en su órgano oficial "Desde la Fe"

La posible legalización de la mariguana con fines terapéuticos desataría un problema de salud pública, advirtió la Arquidiócesis de México en el semanario "Desde la Fe".

El editorial titulado Discusión sobre la mariguana y otras drogas destacó que si bien es cierto que la regulación del consumo puede contribuir a la disminución de la violencia del narcotráfico y el peligro para quienes la utilizan, también tiene puntos contrarios.

“Pero se envía un mensaje equivocado a la sociedad, propiciando un aumento del consumo y los problemas sociales y de salud implicados”, matizó.

La publicación se hace en momentos en los que la Secretaría de Gobernación coordina una serie de foros en todo el país para analizar la posible legalización de la marihuana con fines medicinales.

Según el órgano oficial de la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, las políticas públicas deben buscar soluciones integrales que traten de resolver no sólo las consecuencias sino también las causas del consumo de enervantes.

“No hay soluciones simplistas, pero sí hay posibilidades de tomar decisiones con responsabilidad”, subrayó.

Al referirsse a las conclusiones de un foro que organizó la Iglesia católica en la Universidad Pontificia de México sobre el uso de la mariguana, la publicación sostuvo que las víctimas inmediatas serían los adolescentes y los jóvenes.

“La mayoría de los expositores presentó innumerables pruebas científicas sobre la inconveniencia de promover la legalización de ese enervante, porque los primeros afectados serán los jóvenes, de tal forma que si se quiere evitar la violencia por su prohibición se desatará un problema de salud pública por su consumo”, dijo.

Hasta ahora, añadió, las medidas prohibicionistas “no han dado los resultados esperados debido a la alta corrupción que provoca el comercio ilegal.

“Los resultados han sido desastrosos porque ha aumentado la violencia criminal, se han sobrepoblado las cárceles y no ha disminuido el consumo”.

Contáctanos