México planea regularizar a 10,000 migrantes

El programa aplicará para migrantes que proceden de países de Centroamérica.

A partir del 2017, México proyecta regularizar la estancia en el país de al menos 10,000 migrantes procedentes de países de Centroamérica.

El programa, coordinado por el Instituto Nacional de Migración, tiene dos excepciones: quienes apliquen a él deberán tener al menos dos años en suelo mexicano y demostrar que no han cometido ningún delito.

Con el Programa de Regularización de Migrantes, tanto autoridades como quienes han abandonado sus países en busca de mejores condiciones de vida esperan acabar o disminuir la explotación y el abuso laboral que sufren por carecer de documentación legal.

María Fernanda García, directora de Regularización Migratoria, explicó que los quienes deseen inscribirse en el programa deberán acudir a la oficina más cercana del Instituto y acreditar su estancia en el país desde antes de enero de 2015.

Si el dictamen de las autoridades mexicanas les favorecen, tendrán la posibilidad de vivir en el país por cuatro años más sin ningún problema y después, si así lo quieren, podrían naturalizarse.

Para activistas que apoyan este programa, se trata de una decisión importante ya que aunque no es el "sueño americano", sí es un "sueño mexicano" que les dará tranquilidad.

Además, si algunos migrantes están en tránsito rumbo a Estados Unidos podrán solicitar un permiso por 20 días para estar en el país.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos