México: Regidora transgénero asume cargo

Rubí, como prefiere ser llamada, es la primera regidora transgénero en el conservador municipio de León

Su nombre en el Registro Civil aún aparece como José Luis Suárez Araujo; sin embargo, ella prefiere ser llamada Rubí y el jueves rindió protesta como regidora en el Ayuntamiento de León, Guanajuato, uno de los estados más conservadores de México.

Rubí no sólo es la primera regidora transgénero en ese municipio, sino que sustituye a Julio César Ortiz Vázquez, quien pidió licencia a su cargo para enfrentar una acusación penal por golpear a su exnovia.

“Es la primera vez en la capital de Guanajuato, y en muchos otros estados, donde se acepta a una persona con preferencias sexuales diferentes”, señaló Rubí a sus compañeros del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Edgar Castro Cerrillo, del Partido Revolucionario Institucional.

"Estoy orgullosa de ser representante de la comunidad lésbico gay, esto es un parteaguas en la vida política de Guanajuato. Los invito a que rompamos los tabúes y nos enfoquemos en el trabajo que como miembros del Ayuntamiento debemos realizar diariamente por los ciudadanos".

La historia de Rubí por los derechos de las personas gays no es reciente; iniciaron hace unos nueve años cuando empezó a trabar en favor de esa comunidad tras dos crímenes de odio registrados en la ciudad de León, en la zona del Bajío.

Fundó una asociación civil, que ahora se llama Colectivo Rubí Ayuda y, posteriormente, fue invitada a formar parte de una plantilla ciudadana apoyada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que a la postre la llevó a ser suplente de García Sánchez.

“Desde que tengo uso de razón yo siempre supe que había una mujer dentro de mí, pero no lo expresaba por el rechazo social”, admitió.

Su proceso de aceptación a su preferencia sexual fue muy doloroso y tardó varios años. “El día de hoy tengo a mi pareja y mi familia ya me acepta al cien por ciento”, relata Rubí, quien anticipa que tiene la intención de iniciar el proceso para cambiar su nombre de manera oficial.

“Voy a luchar para que todas las chicas transgénero se puedan cambiar el nombre, porque es un problema a nivel nacional”, aseguró.

Contáctanos