Norbert se degrada a tormenta tropical

LOS CABOS, México -- El huracán Norbert se debilitó el domingo hasta convertirse en tormenta tropical y se movía hacia el norte y en paralelo a la península mexicana de Baja California después de castigar pueblos pesqueros y centros turísticos en el sur, dañando más de 1,000 casas y obligando a cientos a huir a zonas más altas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el domingo que el vórtice de Norbert seguía alejándose de la costa de México y se ubicaba a unos 170 millas al suroeste de Punta Eugenia, en el centro de la península mexicana. Se movía al oeste-noroeste a una velocidad de 8 mph.

Norbert llegó a alcanzar la categoría III, pero desde la tarde del sábado comenzó a debilitarse y el domingo, ya como tormenta tropical tenía vientos de 60 millas por hora.

Aunque se mantiene alejado de tierra, sus bandas nubosas pasaron sobre la costa, dejando empapados pueblos pesqueros y complejos turísticos del estado de Baja California Sur, sobre todo la noche del viernes y el sábado.

El fuerte oleaje rompió un muro de contención e inundó zonas del Puerto San Carlos, dijo Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, que abarca el puerto, a unos 300 millas al norte de la punta de la península.

Pérez dijo que 1,250 casas resultaron dañadas y que algunas de las 2,500 personas afectadas fueron evacuadas a un refugio.

Después de dos días de alerta en Baja California Sur en la que llegaron a evacuarse unas 2,000 personas de distintos puntos del estado que pronto regresaron a sus hogares sin registrarse ninguna víctima, la alerta se trasladó al estado vecino del norte, Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas mantienen prevenida a la población y alertaron de fuerte oleaje, viento y lluvias fuertes o muy fuertes tanto en ese estado como en el de Sonora.

En la punta sur de la península de Baja California, en Los Cabos, el meteoro derribó el viernes árboles y provocó apagones en partes de la zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos de la popular zona turística permanecieron cerrados a la navegación y la policía fue enviada a los barrios evacuados para prevenir saqueos, añadió Pettit.

Contáctanos